Fin de semana habrá etapa municipal de Olimpiada Nacional en Soledad
1 febrero, 2017
Latina, al frente de biblioteca legal del Congreso EU
1 febrero, 2017

STPS investiga a 731 empresas que no pagaron aguinaldo

Foto 'La Jornada' / Archivo

Patricia Muñoz Ríos

Ciudad de México. Por el incumplimiento en el pago del aguinaldo, la Secretaría del Trabajo inició procedimientos administrativos contra 731 empresas, de las cuales 573 no entregaron esta prestación a sus trabajadores antes del 20 de diciembre y otras 158 no cubrieron una parte proporcional del mismo.

La dependencia indicó que se logró detectar estas violaciones, a través del “Operativo aguinaldo” que realizaron inspectores de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo y también a través de quejas de trabajadores.

Derivado de lo anterior, iniciarán los procedimientos administrativos sancionadores respectivos, de parte de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo (DGIFT).

La secretaría indicó que los trabajadores aún pueden presentar sus quejas y pedir asesoría al respecto ante la DGIFT, tanto de manera electrónica, como telefónica.

Esto es porque se busca promover y vigilar el cumplimiento del derecho laboral por parte de los patrones, así como verificar que se haya realizado el pago de aguinaldos a todos los empleados que prestaron sus servicios durante todo el año y la parte proporcional para aquellos que sólo laboraron algunos meses.