Continúa desaceleración en tiendas minoristas: ANTAD
11 julio, 2017
En México, 331 mil policías y agentes de tránsito: Inegi
11 julio, 2017

Tendencia positiva traerá a 50 millones de turistas en 2023

El sector hotelero construye entre 12 mil y 15 mil habitaciones nuevas cada año en el país, explicó Enrique de la Madrid, secretario de Turismo. Foto Cuartoscuro

Julio Reyna Quiroz

Ciudad de México. El país recibirá a 50 millones de turistas internacionales anuales hacia 2023 en caso de continuar el ritmo de crecimiento de casi 10 por ciento de los recientes tres años, aseguró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

Cada año el número de turistas extranjeros se incrementa 3 millones en promedio, por lo que si se continúa con estas cifras en los próximos años se pueden alcanzar los 50 millones de visitantes, dijo el funcionario durante una reunión del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

El ritmo de crecimiento no ha bajado, sigue siendo igual, de 10 por ciento en promedio anual, y la infraestructura turística también está creciendo conforme a la demanda de visitantes, afirmó el funcionario. Ejemplo de ello, dijo, es que la hotelería construye entre 12 mil y 15 mil habitaciones nuevas cada año.

Con estas perspectivas de crecimiento cobra más importancia la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México para recibir a esa cantidad de turistas internacionales, agregó.

Sin embargo, De la Madrid Cordero reiteró que el verdadero motor del turismo son los viajeros nacionales, quienes en 2016 registraron alrededor de 226 millones de viajes dentro del territorio mexicano.

Por ello, el titular de la Sectur instó a los industriales de transformación a sustituir importaciones por proveeduría nacional dentro del sector turístico, principalmente en las actividades restaurantera y hotelera.

Expuso que el sector turismo adquiere insumos equivalentes a los 9 mil millones de dólares, pero el 60 por ciento lo compra en el extranjero. Tan sólo la Riviera Maya, la zona del país con la mayor afluencia de viajeros, compra insumos por 5 mil 800 millones de dólares.

Es importante, dijo De la Madrid Cordero, aprovechar el buen momento por el que atraviesa el turismo para incentivar a los negocios de los empresarios mexicanos. Para ello, el funcionario federal recordó el programa Conéctate al Turismo, una plataforma tecnológica que acerca a empresas turísticas con negocios de proveeduría nacional.

El secretario afirmó que en 2016 el sector turístico captó casi 20 mil millones de dólares, pero que si se cuenta la derrama generada por el segmento de tiempos compartidos, esa cifra ascendería a casi 30 mil millones.

Destacó que el turismo se está diversificando.

Enrique Guillén, presidente de la Canacintra, admitió que la actividad turística representa un gran potencial para generar negocios dentro de la actividad de la industria de la transformación.