Sinfónica Nacional celebrará centenario de Constitución con concierto
31 enero, 2017
Regular labores en seguridad del Ejército, prioridad del PRI
31 enero, 2017

“Tenemos Constitución”, declara Encinas; se prevé promulgación el 5 de febrero

El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas. Foto María Meléndrez Parada

Raúl Llanos Samanaiego

Ciudad de México. Enmedio de un caudal de aplausos, el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, declaró –a las 16:03– “tenemos Constitución”.

Con esta frase se selló el trabajo que durante los últimos cuatro meses y medio realizó un grupo de 100 constituyentes de los grupos parlamentarios de Morena, PRD, PRI, PAN, PVEM, PANAL, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social así como los designados por el Ejecutivo Federal y por el mandatario capitalino.

Dentro del articulado de esa nueva Constitución para la Ciudad de México los legisladores incluyeron temas como la eliminación del fuero para los legisladores y funcionarios públicos de primer nivel, y al mismo tiempo estableció el juicio político al que pueden ser sometidos todos los servidores públicos de esta capital, y le sumó la revocación de mandato que pueden pedir los ciudadanos para quitar de su cargo a aquellos representantes electos que en consideración de la población no estén cumpliendo con su responsabilidad.

Si bien la madrugada de este martes ya habían aprobado los 71 artículos y los 39 transitorios, en la sesión de hoy se aprobaron las correcciones que les hizo la Conferencia de Armonización –que es un grupo de asesores encabezados por Porfirio Muñoz Ledo– y que era necesariamente legal que las aprobara el pleno de los diputados.

Como parte de esta Carta Magna local también se plasmó el respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, se incluyó la creación de un Instituto de Planeación, quien tendrá la responsabilidad de elaborar el plan general de desarrollo de esta ciudad, con una visión a 20 años.

Uno de los temas que quedaron igualmente integrados a esa ley fundamental local es el principio de “dignidad humana, como un principio rector supremo y sustento de los derechos humanos”; de hecho, se incorporaron en este mismo texto instrumentos internacionales de derechos humanos y el parámetro de regularidad constitucional.

En esta nueva Constitución –que entrará en vigor en septiembre de 2018– se garantizó a los grupos de menores recursos un ingreso económico mensual, que se llamará Mínimo Vital–, asimismo, se reafirma la vocación pacifista, solidaria, hospitalaria y de asilo de la Ciudad de México.

Como parte del ámbito legislativo, se aprobó que el próximo Congreso local, hoy Asamblea Legislativa del Distrito Federal, estará conformada por 33 diputados electos por la vía uninominal, y 33 por la vía plurinominal, además de que tendrán la posibilidad de reelegirse en este cargo sólo por un periodo, y no por cuatro, como establece la reforma política constitucional de 2015.

Se prevé que el próximo domingo 5 de Febrero sea promulgada por el Jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, y se publique un par de días después en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Una vez concretada esta acción, comenzarán a correr fechas ahí establecidas, como la pronta elaboración de las leyes electorales que servirán de marco legal para los comicios de 2018 que se desarrollarán en esta ciudad y en los cuales se elegirán a los 16 nuevos Alcaldes, a los 66 legisladores capitalinos y al titular de la Jefatura de Gobierno de esta capital.