Vence plazo para cumplir con obligaciones de transparencia
4 mayo, 2017
A la industria, 70% de la producción agropecuaria
4 mayo, 2017

Trabajadoras del hogar padecen de acoso y discriminación: ONG

Empleadas domesticas organizadas, exigieron a la Secretaria de Gobernación una ratificación al convenio 189, en 2015. Foto Cuartoscuro

Jessica Xantomila

Ciudad de México. Los tipos de violencia más comunes que padecen las trabajadoras del hogar son la psicológica, económica y sexual. María Elisa Franco Martín del Campo, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México y colaboradora de la organización civil Impunidad Cero, afirmó lo anterior al presentar los resultados de su investigación sobre discriminación y violencia contra este sector de la población para abonar a la exigencia de la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.

En conferencia de prensa, explicó que se violenta psicológicamente a la trabajadora del hogar cuando hay expresiones despectivas para dirigirse a ellas o se utilizan sobrenombres. En este sentido, Irene Tello, también de la organización, indicó que en ocasiones se les trata como “criminales”.

Con respecto a la violencia sexual, Martín del Campo destacó el acoso y el hostigamiento que enfrentan por parte del empleador o de sus hijos. La económica se relaciona con el bajo salario que reciben, pues de acuerdo con estudios del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), dijo, hay empleadas que ganan menos del salario mínimo.

Las trabajadoras del hogar, refirió, además sufren distintas formas de discriminación, particularmente si se trata de personas migrantes o menores de edad. La investigadora de la UNAM ejemplificó que a las primeras en ocasiones se les impide salir a la calle o tener contacto con redes familiares e incluso la privación de alimentos.

Agregó que a estas condiciones se suman otras como la pobreza, la falta de estudios y oportunidades; pero sobre todo, la precariedad laboral la agudizan al no contar con un contrato laboral, lo cual tiene un impacto en sus derechos, pues representa una barrera para acceder al seguro médico, pensión y ahorro, créditos para vivienda, pago de incapacidades, licencias de maternidad y guarderías para sus hijos.

Martín del Campo señaló que la aportación de su investigación Discriminación y violencia contra las trabajadoras del hogar en México es visibilizar estas situaciones para incidir en la ratificación del Convenio 189 de la OIT con el que se reconoce este empleo que ejercen 2.3 millones de personas en el país. Sin embargo, admitió que es una labor complicada por la falta de voluntad política para realizarlo.