Cifras históricas en generación de empleos: CTM
19 abril, 2017
Inaugura hoy Peña en NL hospital militar de especialidades
19 abril, 2017

Turismo estadounidense en México, sin alteraciones: De la Madrid

Reunión de trabajo de la Comisión de Turismo con el secretario del ramo, Enrique De la Madrid. Foto @senadomexicano

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Ciudad de México. El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, dijo en el Senado que “el número de americanos que viajan a México no se ha visto impactado por la relación del presidente Donald Trump. Al mes de febrero los turistas que llegan por avión de ese país a México crece a una tasa de 10 por ciento, y son el 80 por ciento del total de turistas”.

En reunión de trabajo con la Comisión de Turismo de la cámara alta de la Madrid Cordero subrayó: “el turismo va muy bien, al principio de este gobierno (diciembre de 2012) crecía al 8.4 por ciento; cifras del 2015, 8.7 por ciento. Es un sector grande que está creciendo, el año pasado México alcanzó 35 millones de visitantes del exterior con lo cual seríamos ya el octavo país más visitado del mundo, con datos de 2016, ojalá seamos el séptimo”.

El titular de Turismo dijo a los senadores que este sector ha crecido 11 millones de visitantes en cuatro años. Estamos cerca de los 20 mil millones de dólares y México ocupa el lugar 14 por ingresos de turismo. Explicó que las divisas que ingresan al país por turismo fueron el año pasado de 9 mil 370 millones de dólares.

De la Madrid Cordero destacó que los Estados Unidos siguen siendo el mercado más importante ya que representan el 60 por ciento de todo el mercado de viajes del exterior. En 2010 de cada 100 turistas norteamericanos que salían al exterior, 14 llegaban a México, ahora son 18. “Al mismo tiempo hemos logrado una mayor diversificación de 70 por ciento, ello es obvio por la experiencia que estamos viviendo con Estados Unidos, hay que diversificar más este sector. Debemos tener una política más clara de diversificación”.

Luego, detalló que en 2016 llegaron a México más de medio millones de turistas del Reino Unido; 230 mil personas de Alemania, un crecimiento de 16 por ciento, y cerca de 200 mil turistas de Francia. También los turistas de España que llegan al país van creciendo.

Refirió que en América Latina Colombia tuvo un crecimiento dramático de turistas al país, ello sin duda gracias a la Alianza de Pacifico porque se liberaron las visas. “Yo apuntaría que el tema es liberar las visas en la medida que vayas liberando solicitudes de visa el turismo crece, hay países que lo hacen difícil”.

También, dijo, crece el turismo que viene de China “y va acrecer más, pues ya se tiene la primera aerolínea de ese país con viajes a México. El mercado asiático ha crecido 100 por ciento”.

Luego, destacó el turismo nacional representó en el país 226 millones de viajes el año pasado, un crecimiento de 20 por ciento más en cuatro años y casi 90 millones llegaron a cuartos de hotel.

Destacó que el PIB de turismo crece por encima del PIB del país, crece al 3.8 por ciento mientras que el resto de la economía lo hace al 2.3 por ciento, es decir crecemos 1.5 por ciento más.

Luego, señaló que el turismo significa generación de empleo. Antes el 20 por ciento del empleo estaba en la manufactura y hoy sólo representa el 8 por ciento. En este marco, destacó que a México no lo ha impactado el factor Donald Trump en materia de turismo, pues los estadunidenses que llegan al país por avión crecen a tasa de 10 por ciento, y son el 80 por ciento del turismo; los turistas de Canadá crecen al 6 por ciento y los de Argentina al 31 por ciento. Mientras que los que llegan de Brasil crecen al 29 por ciento.