Ciudad Valles, “foco de inseguridad”: SSP de San Luis Potosí
10 octubre, 2019
Yeidckol contra superdelegados
11 octubre, 2019

UdeG no se suma al paro; se solidariza con otras universidades

La Universidad de Guadalajara debería recibir un presupuesto por encima de 5 o 6% de la inflación real para cumplir sus metas de aumento en la matrícula, dijo el rector Ricardo Villanueva. Foto tomada de www.facebook.com/udg.mx

Juan Carlos García Partida, corresponsal 

Guadalajara, Jal. La Universidad de Guadalajara y sus sindicatos no se sumaron al paro laboral como otras universidades públicas estatales del país, pero mantienen su solidaridad hacia dicha movilización debido a que ante la insuficiencia del presupuesto federal para educación, no se podrá crecer la matrícula como ha sucedido en años recientes.

El rector Ricardo Villanueva, quien sugirió que se premie a las universidades que como la UdeG han cumplido su labor y se sancione a las que no lo han hecho, dijo que la casa de estudios superiores pública de Jalisco debería recibir un presupuesto por encima de 5 o 6 por ciento de la inflación real para poder cumplir sus metas de aumento en la matrícula.

Afirmó que mantener el aporte federal sólo contemplando la inflación, afectará la construcción de los centros universitarios de Tlaquepaque, Tlajomulco, Chapala y el proyecto que se tiene para un nuevo campus en la costa sur.

En ese sentido dijo que la UdeG hace su papel y anunció que a partir de 2020 iniciará un plan de austeridad total, reduciendo plazas directivas y servicios personales, con el objetivo de mantener un ritmo creciente en la admisión de alumnos como ha sucedido en los siete años recientes, que se amplió en 55 mil espacios, en un crecimiento muy por encima por ejemplo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Para llegar a la meta del presidente, la UdeG debe de crecer otros 55 mil espacios en este sexenio en educación superior, y esto dividido con las escuelas privadas. Son 120 mil espacios en Jalisco para llegar a la meta. Si el presidente quiere llegar, no lo puede hacer sin Jalisco y sin la UdeG, y ese es el reto”, dijo.

El rector lamentó que por el manejo presupuestal presuntamente irregular en algunas universidades públicas, se castigue a todas las instituciones del país.

En tanto, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG) emitió un posicionamiento cuyo primer punto fue aclarar que “no estamos en paro”.

“Seguimos trabajando por el bienestar de la sociedad a través de la educación media superior y superior en el estado”, señaló en un comunicado.

Dijeron que a la vez el STAUdeG declaraba su solidaridad con la universidad pública “en estos tiempos en los que los recursos destinados a la educación no permiten a estas instituciones cumplir cabalmente con las funciones sustantivas que les fueron asignadas por la sociedad”.

El documento firmado por el secretario general, Jesús Palafox Yáñez, considera grave que las universidades tengan que detener sus labores para hacer notar la falta de presupuesto que las agobia, pero también lo es que ni los gobiernos estatales afectados ni el gobierno federal resuelvan el problema, por lo que exigieron la entrega inmediata de recursos para paliar las crisis que atraviesan al menos nueve de dichas universidades.

JSL
JSL