Protesta de jóvenes en la recta final de la COP25
13 diciembre, 2019
Cabildo de SLP aprueba reglamento de la Instancia de la Mujer
13 diciembre, 2019

Unas 30 escuelas de Guerrero adelantan vacaciones por violencia

Los docentes y trabajadores que adelantaron el periodo vacacional serán sancionados como lo establece la norma educativa, en este caso con la suspensión de sus salarios. Foto Yazmín Ortega Cortés / Archivo

Sergio Ocampo Arista, corresponsal 

Chilpancingo, Gro. Al menos 30 escuelas de diversos niveles, adelantaron las vacaciones de diciembre, debido a la violencia, y a las amenazas de extorsión a los maestros, y trabajadores.

Al respecto, Arturo Salgado Urióstegui, Secretario de Educación Guerrero (SEG), confirmó que 24 escuelas han adelantado vacaciones por presuntas amenazas de extorsión.

Explicó que en el caso del puerto de Acapulco, han adelantado vacaciones 22 escuelas, y dos más lo hicieron en Chilpancingo, aunque no dio más detalles al respecto.

Sin embargo, advirtió que los docentes y trabajadores que adelantaron el periodo vacacional, serán sancionados como lo establece la norma educativa, en este caso con la suspensión de sus salarios, tomando en cuenta que las clases terminan hasta el próximo 20 de diciembre, como lo señala el calendario escolar.

Aseguró que en el caso de los planteles de las 22 escuelas de Acapulco, que suspendieron labores, se analizó con los directores y supervisores su situación, debido a que son los mismos planteles que desde hace cuatro años, llevan a cabo esta práctica “nos dicen que les hacen llamadas de extorsión. Yo no digo que no existan, pero tienen que documentar y comprobar”.

Por lo que se refiere a las escuelas que adelantaron sus vacaciones en Chilpancingo, únicamente se tenía el registro del Colegio de Bachilleres en la comunidad de El Ocotito, en tanto que se enteró que también se suspendieron labores en una secundaria ubicada en esta capital.

Por otro lado, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, también informó que en cuatro planteles se adelantaron las vacaciones debido a las amenazas de extorsión, en donde los presuntos delincuentes han exigido a los docentes, y trabajadores parte de su aguinaldo.

Entrevistado en esta capital dijo que dos de estas escuelas se ubican en el puerto de Acapulco, uno en el campus de Llano Largo; otro más en el municipio de Chilapa, donde dejaron cartulinas (los presuntos extorsionadores), así como en Zihuatanejo, donde personas desconocidas, pretendieron levantar a una estudiante de la Preparatoria 13 “ es muy complicado hablar de esto, pero por las amenazas los docentes ya presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado para que se lleve a cabo una investigación”.

Finalmente advirtió que los docentes que adelanten vacaciones sin ningún fundamento, serán sancionados, descontándoles los días que hayan faltado.

JSL
JSL