SCT lanza directrices para tele-trabajo y tele-educación
30 marzo, 2020
Receso escolar hasta el 30 de abril, informa la SEP
30 marzo, 2020

Uruguay llegó a 320 casos de Covid-19 y un muerto

Xinhua

Montevideo. Con los 10 casos que se sumaron este lunes, Uruguay llegó a 320 personas contagiadas con Covid-19 y un paciente fallecido. La pandemia ya tiene «circulación comunitaria», según el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

El gobierno dio a conocer que hay 25 pacientes curados y anunció, junto a representantes del sector tecnológico privado, que se comenzará a utilizar la telemedicina para orientar y derivar a las personas contagiadas.

El Covid-19 «está evolucionando acorde a lo esperado, pero necesitamos contracción a las normas (por la emergencia sanitaria)», dijo Salinas esta noche en la sede del gobierno.

«El 90 por ciento de los casos están concentrados en la zona metropolitana (departamentos de Montevideo y Canelones, que concentran más de la mitad de la población) por lo cual consideramos que la situación está bajo control», sostuvo.

«Hay evidencia que sugiere la circulación del virus en la población. Ya no se necesita la confirmación de la noción de contacto con un paciente de Covid-19 o que venga del exterior», explicó.

Para el funcionario, «hay una transmisión dentro de la sociedad», aunque es «muy baja, porque son muy pocos casos».

Del total de pacientes, 11 se encuentran hospitalizados en cuidados intensivos y uno en cuidados intermedios.

Esto «no hace otra cosa que aumentar el esfuerzo y compromiso ciudadano con quedarse en sus casas, (y) moverse lo menos posible», explicó el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

El empresario Nicolás Jodal, fundador de ARTech y creador de la multiplataforma Genexus, informó en la conferencia de prensa que a partir del martes estará disponible una nueva versión de la aplicación móvil Coronavirus Uy, que ya orientaba sobre síntomas de la enfermedad y fue descargada por 200 mil personas.

En una nueva etapa la aplicación habilitará herramientas de telemedicina y si el prestador de salud que atiende el usuario lo autoriza podrá realizar una videollamada con un médico.

«Esto tiene unas ventajas enormes: que un mismo médico atienda a muchas personas, y que el personal de salud no esté en contacto directo con los posibles infectados», afirmó.

Jodal también anunció que se implementará «el autotest», un sistema utilizado en Corea del Sur, que implica que una persona pase en su automóvil por una estación y «sin bajarse del vehículo, se le hará una toma», que luego se deriva al laboratorio.

«El test es solo para aquellos a los que los médicos se lo hayan indicado. Esto permite tener mucha velocidad y una toma mucho más importante. Además aumenta la bioseguridad», manifestó.

Salinas comentó que este lunes se realizaron 299 análisis y habrá un aumento de la capacidad de diagnóstico y que esta semana «pensamos que vamos a estar en el entorno de 800 a 900 test por día».

Desde la confirmación de los primeros casos en el país se han realizado tres mil 425 análisis, de los cuales 9 por ciento resultaron positivos.

Los departamentos con casos confirmados son: Montevideo, Canelones (sur), Colonia (oeste), Flores (sur), Maldonado (este), Rocha (este), Salto (noroeste) y Soriano (oeste).

Un hombre de 71 años que estaba internado hace varios días en una sala de cuidados intensivos en Montevideo fue el sábado el primer fallecido por Covid-19.

El presidente Luis Lacalle Pou declaró el 13 de marzo la «emergencia sanitaria», decretó la prohibición de espectáculos públicos, la suspensión de las clases de la enseñanza y el cierre de los grandes centros comerciales.

El gobierno exhortó al «aislamiento social», en especial para los mayores de 65 años para los cuales se habilitó un subsidio por enfermedad, y ordenó el cierre de las fronteras.

Como respuesta a la pandemia el gobierno anunció la creación del Fondo Coronavirus para atender las necesidades sanitarias y sociales, y que se nutrirá con aportes de recortes en los salarios elevados del Estado, utilidades de empresas públicas y préstamos de organismos multilaterales de crédito.

JSL
JSL