Error, no fraude, en evaluación de examen para la prepa: Comipems
9 agosto, 2017
Tocar música genera cambios en la organización de redes neuronales
9 agosto, 2017

Xmile permite “hacer música para sentirla con las manos y verla con el oído”

Jaime Whaley

Cine para quienes no ven y música para quienes no escuchan es la propuesta del cineasta español Miguel Ángel Font, quien estará en el Primer Festival Internacional Música y Ceguera, que se realizará en la Biblioteca Vasconcelos de mañana al domingo.

Xmile es la tecnología que permite realizar proyecciones, a las que hay que ver con los cinco sentidos y sonreír, explicó Font.

Esta música es para sentirla con las manos y verla con el oído, agregó Font, quien a sus 30 años acumula experiencia de una década en esta área, también conocida como sinestesia.

Font se apuntó en el festival sin invitación de por medio, simplemente se enteró de su celebración, escribió y listo está para una proyección pública el viernes al mediodía con el título Creando una sonoridad para sordos,en el auditorio principal de la enorme y fría construcción, que varios jóvenes han hecho suya: en sus pasillos lo mismo ensayan pantomima que se ejercitan para el ballet.

La propuesta del Xmile se ha presentado ya en el Senado de España.

Aplicaciones en medicina

Esta tecnología, señaló Miguel Ángel Font, tiene ya aplicaciones en medicina. A él le tomó tres años y medio filmar y editar. Lamentó que a México no pudo traer los dispositivos de los que emanan olores, cuando en la pantalla aparece, por ejemplo, una flor, por lo complicado de su operación.

Lorena Peugnet y Eduardo Ibarra, que a esta especialidad le han dedicado tiempo y esfuerzo, organizaron aquí, con el auspicio de la Secretaría de Cultura federal el Primer Festival de Música y Ceguera y las segundas jornadas sobre estas capacidades especiales, luego de presentarlas el año pasado en el Centro Morelense de las Artes, en Cuernavaca.

Las actividades comenzarán mañana, a las 11 horas. Luego de la apertura, Peugnet dictará una ponencia sobre el proyecto. Ibarra disertará sobre su experiencia con estudiantes de música invidentes. Seguirán más ponencias y la acción se cerrará con un concierto de repertorio clásico, romántico y sorpresas de jazz a cargo del trío de Maricarmen Graue, Itzel Santiago y Eduardo Ibarra, ejecutantes de chelo, guitarra y piano, respectivamente.

El viernes, las actividades comenzarán a las 10 horas. Fernando Apan hablará sobre musicografía Braille. Al mediodía se presentará Font y de nueva cuenta, a las 18 horas, habrá concierto.

El sábado, desde las 10 horas habrá talleres. Cerrará un concierto de música de invidentes ingleses. El domingo el concierto de clausura será a las 13:30 horas, también en el auditorio. La modalidad es que los músicos se desempeñarán con los ojos vendados. Antes, se presentarán las conclusiones y a las 11 un cuarteto, un sexteto infantil y un trío huasteco, inundarán de música la biblioteca sui géneris con graves carencias de acervo.