Listo, operativo en la CDMX por festejos patrios
15 septiembre, 2017
Anuncian cierres viales por festejo de la Independencia de México en Soledad
15 septiembre, 2017

Yusuf Islam vuelve a cantar como Cat Stevens

Como Cat Stevens, lanza el nuevo álbum ‘The laughing apple’, con nuevos temas y la reinterpretación de algunos originales. Foto Ap

Dpa

Berlín. Yusuf Islam, para muchos más conocido como Cat Stevens, es una de las personalidades más enigmáticas del mundo de la música, en el que ya lleva 50 años, un aniversario que ahora celebra con la publicación hoy del álbum The laughing apple, en el incluye nuevos y viejos temas.

Yusuf conquistó el corazón de millones de fans en 1967 con hits como “Father and son”, pero una década más tarde recibió un Corán, se cambió de nombre y dio la espalda a su modo de vida occidental. El músico británico, que vive en Dubai, regresó hace tiempo a la guitarra, primero con canciones de contenido puramente religioso y después, en 2006, con temas pop. En el nuevo álbum, Yusuf ha combinado nuevas canciones con temas de sus inicios reinterpretados.

Cinco décadas después de su triunfal Matthew & Son, su primer nombre artístico vuelve a figurar en el disco. En su álbum de regreso de 2006, An Another Cup, se presentaba sin embargo como Yusuf.

“No se trataba de hacer un simple cambio en esas viejas canciones, yo las he redescubierto”, dijo el cantante a Dpa en Berlín. “Luego uno las interpreta como es a día de hoy”, agregó.

Así en “Grandsons”, por ejemplo, en lugar de “I’m hoping to stay” (espero quedarme) se escucha “I’m going to pray” (voy a rezar). También el tema inaugural, “Blackness of the night”, y el que da nombre al disco, The laughing apple, son covers de Cat Stevens, que se publicaron por primera vez en 1967, cuando el músico tenía 19 años y era un debutante. En la actualidad, con media vida a sus espaldas, el cantante de 69 años vuelve a tocar esos temas como se los imaginó musicalmente al principio, según explicó.

¿Y cómo suena el nuevo-viejo Cat Stevens? Tal vez algo más lento, definitivamente más pausado, con menos instrumentos y menos metales.

La voz de Yusuf ha envejecido, más profunda, pero conserva su inconfundible sonido. Además para cada tema de The laughing apple el cantante ha realizado una ilustración que acompaña la canción.

El cantante, que estima que con los años ha ganado en tranquilidad, considera que la búsqueda del conocimiento es interminable, “pues siempre hay alguien que sabe más”. Y cuando se le pregunta si, al igual que ha hecho con sus viejas canciones, modificaría algo en su vida de estrella del pop, Yusuf piensa un poco y responde: “Realmente no. Fue divertido”.