César Arellano García
Ciudad de México. En el primer periodo vacacional de Semana Santa viajaron más de un millón de usuarios por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
De acuerdo con cifras preliminares, atendió a 622 mil 863 pasajeros nacionales y 377 mil 779 internacionales. El sábado 26 de marzo salieron a los diferentes destinos turísticos el mayor número de paseantes (133 mil 141) y el pasado 31 sólo atendió a 106 mil 145.
Esta semana continúo la salida de turistas por el aeropuerto más importante del país. A pesar de que las aerolíneas mexicanas son las principales beneficiadas y que más gente transportan, los mostradores y salas internacionales lucieron abarrotados, principalmente en la Terminal 1.
Algunos trabajadores se organizaron para evitar tumulto a la hora del Check In o documentar el equipaje, pero fue inevitable. En el área de salidas internacionales la gente rebasaba la fila. La mayoría partía con destino a Estados Unidos y Canadá, así como a países de Centro y Sudamérica, aunque quien tuvo mayor presupuesto viajó a Europa.
El mismo patrón se repitió en al menos cinco mostradores de aerolíneas extranjeras, así como en las nacionales de bajo costo, donde la gente esperó hasta una hora para documentar. Otros, sin embargo, tuvieron que esperar debido al retraso en algunos vuelos, entre ellos con destino a Cancún, donde el fin de semana el vuelo se retrasó tres horas. Y aunque las pantallas indican que las operaciones van con tiempo, la gente reporta lo contrario.
En el AICM asisten en promedio 250 mil personas entre viajeros, familiares que los despiden y visitantes. Además trabajan alrededor de 25 mil empleados de diferentes instituciones y empresas. En el periodo de asueto es cuando más se incrementa la concurrencia de personas. Incluso el número de elementos de la Policía Federal y capitalina también se incrementa para resguardar a los viajeros.





