La propuesta solo quiere “ganar tiempo para que tanto Trump como Netanyahu logren sus metas políticas de corto plazo”.
Isaac Rosales | Astillero Informa
El plan de paz para la Franja de Gaza que propuso el presidente de Estados Unidos es “una trampa, una gran farsa que no va a traer paz ni va a resolver nada. Es una treta política por parte de Donald Trump y Benjamín Netanyahu”, aseguró Jesús López Almejo, profesor de relaciones internacionales e investigador del Conacyt.
“Nada de lo que se está acordando es sostenible. No se habla de qué va a pasar con los refugiados palestinos, de cuáles serían las fronteras rígidas […] y tampoco de darle soberanía a un gobierno palestino”, dijo este jueves en una entrevista con Astillero Informa.
Desde su perspectiva, el objetivo es “ganar tiempo para que tanto Trump como Netanyahu logren sus metas políticas de corto plazo”. Por una parte, el mandatario estadounidense quiere quedar como “una especie de redentor” frente a sus bases sionistas y cristianas, para que pueda ganar el Nobel de la Paz e incluso extender su mandato más allá de 2028, sostuvo.
“Trump tiene las intenciones de dinamitar el sistema político estadounidense para quedarse un tercer mandato”.
Paralelamente, la familia del titular del Ejecutivo de Estados Unidos tiene “intereses inmobiliarios” muy fuertes en la región. Podría “apoderarse de las zonas estratégicas, comercialmente más redituables, asegurar todas estas reservas de gas que hay en las costas de la Franja de Gaza”.
Por otro lado, el genocidio perpetrado por Israel ha sido aprovechado para probar armas en campo con el “gancho” de liberar a los rehenes. “En la Franja de Gaza son los conejillos de indias en donde, con todo controlado, pueden probar equipo, ir sacando armas de nueva generación e irlas probando”.
Publicado originalmente en Astillero Informa
Puede ver el contenido original aquí: Una gran farsa: López Almejo sobre Plan de Paz de Trump (por Isaac Rosales de Astillero Informa)





