Jorge Torres

Cerca de 300 personas, entre mujeres y familiares de personas desaparecidas, marcharon ayer por la tarde en la avenida Constitución para a una sola voz gritar “¡Ni una más!”. La manifestación se hizo para exigirle a las autoridades resultados en las investigaciones de personas desaparecidas, principalmente de la maestra Cinthia Paola Castro Rodríguez, quien cumplió ayer una semana de desaparecida. La marcha concluyó en la parada de camión de avenida Constitución y Salvador Nava, lugar en donde por última vez se supo de la joven.

Durante el trayecto, el grupo de manifestantes realizó un pase de lista de los casos de mujeres desaparecidas en San Luis Potosí en lo que va de 2016, según sus registros. Una joven leía los nombres, edades y fechas de las desapariciones de cada una de las mujeres, y el resto de las asistentes respondían por cada una de ellas: “¡Te vamos a encontrar!”.

Durante la protesta rechazaron las cifras oficiales de las autoridades sobre desaparecidos: “¡Carreras ojete, no somos dos: faltan 47!”, asimismo se gritaba “¡Cinthia, escucha, estamos en la lucha!”; en general la marcha se desarrolló sin incidentes, la Policía Vial estuvo en todo momento cuidando al contingente y realizando los cierres necesarios.

Al llegar a la parada del camión se realizaron varios posicionamientos y se colgó una manta con la fotografía de Cinthia Paola, además se pegaron papeles con la carpeta de investigación de la PGJE. “Y ahora resulta que nuestras 47 mujeres tenían problemas y por eso desaparecen ¡Qué no justifiquen su incompetencia!”, expresó Giselle Barajas, integrante de la asociación civil Abre My Lus, AC, frente a la parada de autobús donde desapareció Cinthia Paola el 4 de octubre: “¡Queremos salir a la calle en paz, queremos transitar en paz!”, continuó.

De la misma manera, criticó que las autoridades culpen a las propias víctimas de sus desapariciones, además expresó su rechazo a la línea de investigación que se sigue por parte de la Procuraduría en torno a un “problema de pareja” como la causa de la desaparición de Cinthia. “¡Cinthia, escucha, estamos en la lucha!”, y “¡Ni una más, ni una más, ni una desaparecida más!”, fueron algunas de las consignas que se escucharon.

“Son pretextos”: padre de Cinthia sobre línea de investigación de la PGJE

Por su parte, Gustavo Castro, padre de Cinthia Paola, rechazó las declaraciones del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Federico Garza Herrera, sobre la línea de investigación que se está siguiendo sobre un posible conflicto de pareja, lo que provocó la desaparición de su hija, y calificó como pretextos sus dichos, pues aseguró que su hija no tenía ningún problema con su esposo.

“La Procuraduría al final de cuentas nos puede dar evasivas, nos puede dar atención, pero no nos da un resultado; nosotros queremos un resultado, con un ‘estoy haciendo lo posible’ no es suficiente para el dolor de los padres, tenemos que sacar fortaleza, es muy dolorosa esta situación”, externó el señor Castro, quien recalcó que la única realidad es que no aparece su hija, y “las autoridades pueden decir lo que quieran pero mi hija no está, no es posible que una persona se desaparezca por tanto tiempo”.

Asimismo, lamentó que el sistema para reportar una desaparición sea muy burocrático, ya que primero las autoridades piden que pase cierto tiempo para emprender la búsqueda y lo primero que les dicen es que posiblemente su hija se haya ido con alguna persona: “estamos en la misma situación, pues a los ocho días que han pasado no nos dicen nada, no hay pistas”, añadió.

Cabe destacar que a esta marcha se sumaron familiares y amigos de personas desaparecidas; estuvo presente la madre de la niña Zoé Zuleica, Carolina Gómez, cuya hija tiene desaparecida nueve meses, así como familiares de Mariela Karina, quien no aparece desde el 19 de agosto de 2015, y cuyo caso no está en las cifras oficiales; ambos pidieron una respuesta de la autoridad, pues hasta la fecha nada se sabe de sus familiares.

Reloj Actual - Hora Centro de México