Susana González G.

Ciudad de México. Pese a los numerosos tratados de libre comercio que se han firmado en el mundo en las últimas décadas, todavía no existe una evaluación sobre el impacto que ocasionan en la vida laboral de las mujeres de los países que los firman por lo que se requiere hacer un análisis caso por caso, advirtió la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés).

El organismo elaboró junto con el gobierno de Suecia una “caja de herramientas de comercio y género” para realizar a partir de diversos datos una evaluación de género y predecir el impacto que una medida comercial tendrá en las mujeres antes de su aplicación. El proyecto será presentado en un evento que se llevará a cabo en Ginebra, Suiza, de manera paralela al Sexto Examen Global de la Ayuda para el Comercio que se llevará a cabo en la Organización Mundial del Comercio entre el 11 y 13 de julio de 2017.

“El establecimiento de vínculos claros entre la política comercial y los objetivos generales, como la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres, contribuirá aún más a hacer del comercio un motor para el desarrollo sostenible”, dijo Simonetta Zarrilli, Jefe del Comercio, género y desarrollo programa, Unctad.
A los debates que ya existen sobre los acuerdos comerciales internacionales como el Tratado de Asociación TransPacífico (TPP), el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o los Acuerdos de Asociación Económica (AAE), se agrega ahora el cuestionamiento del impacto que las políticas comerciales tienen en la vida laboral de las mujeres de los países asociados.
La Unctad sostuvo que a la fecha no se han mostrado efectos positivos o negativos claros en las mujeres sobre el impacto de los acuerdos comerciales, pero puntualizó que el contexto es el factor determinante en cada caso y así deben ser analizadas las probables implicaciones.

Con el cuadro de herramientas se pretende asegurar que el comercio desempeña su papel como herramienta para el desarrollo inclusivo y para el empoderamiento económico de las mujeres. Como programa piloto se aplicó para medir los impactos en las mujeres de Kenia y de la Unión Europea, por el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) firmado entre esta última y la Comunidad del África Oriental.

Los resultados indicaron que en exportaciones e ingresos del hogar los efectos fueron positivos para las mujeres, pero en un grado limitado y como efectos negativos, aunque en pequeña magnitud, fueron el promedio en la demanda de trabajo que emplean mujeres.
“Hemos probado con éxito la metodología caja de herramientas del comercio y de género en el este de África, y ahora estamos de extenderlo a otros países. Juntos podemos hacer sensible política comercial más sexo, y allanar el camino para la prosperidad más inclusiva que no deja a nadie atrás”, dijo Mukhisa Kituyi, secretario general de la UNCTAD.

Reloj Actual - Hora Centro de México