Samuel Estrada
El director del Sistema del Colegio de Bachilleres (Cobach) de San Luis Potosí, Amado Vega Robledo refirió que para el siguiente ciclo escolar se unificarán los uniformes de todos los planteles y se dejarán de entregar en físico los libros de cada grado, sino que ahora se podrán consultar de forma digital, esto con la intención de reducir los costos para los padres de familia y también para impedir que haya un “lucro” injustificado en los planteles.
Explicó que anteriormente cada plantel imponía un uniforme que podía llegar hasta los Mil 900 pesos, en algunos casos sencillos y en otros complejos y con varias piezas, pero esto representaba un gasto excesivo para los padres de familia, aunado a que por lo regular no eran de calidad y lo que se buscó ahora fue consolidar la calidad a un precio mucho más bajo.
Expuso que obviamente esto solo será obligatorio para los alumnos de primero ingreso, ya que los que ya están y tienen sus uniformes, podrán seguir utilizándolos, no obstante ya no podrá haber reprimenda alguna o que los regresen si no lo portan de forma completa, ya que ahora solo se pedirá una camisa blanca y pantalón gris Oxford para caballeros y blusa blanca y falda para las señoritas, todos con un logo distintivo del sistema Cobach y uno del plantel al que pertenecen.
Asimismo comentó que en el caso de los libros, anteriormente también se les hacia erogar otra fuerte cantidad a los padres de familia al comprarlos, pero ahora todos tendrán acceso a ellos de forma gratuita de manera digital, aunque si hay alguien que quiera comprarlos también estarán disponibles pero en ningún caso serán obligatorios.
Finalmente cuestionado en el sentido de si no se podría permitir que los alumnos acudieran con ropa casual al igual que en la mayoría de las instituciones de educación superior, justificó que se hace obligatorio el uniforme por un lado para identificar que son del subsistema y por otro lado por problemas de delincuencia y robos al interior de los planteles se busca que personas ajenas a los mismos puedan ingresar sin problema alguno, además de que el costo será de aproximadamente 300 pesos, lo cual es mucho menor a lo que se llegaba a pagar en anteriores ocasiones.





