Patricia Betancourt, presidenta de la Red Mexicana de Mujeres Trans, AC, manifestó que es necesaria una ley de identidad en las que más mujeres transexuales tengan acceso a documentos como una credencial del INE y puedan tener acceso a salud integral y a políticas públicas, no sólo en el estado, sino a nivel nacional.

La activista apuntó que es difícil “la inclusión social en un estado de derecho conservador, pero también tenemos que entender que hay necesidades específicas para una población que está siendo vulnerable y muchas compañeras se dedican al trabajo sexual y tenemos que abonar más para poder sacar de las calles a las compañeras”, por lo que, dijo, se debe buscar inculcar, sobre todo en los jóvenes, una cultura de respeto a las ideologías de otras personas.

Por su parte, Olimpia Palomo, presidenta del colectivo por la Diversidad Sexual y Equidad de Género, señaló que la organización busca trabajar los derechos humanos y la diversidad sexual de la perspectiva de género en San Luis Potosí.

“Ahorita lo que registramos que hay más problema es el reconocimiento legal de la identidad de género, además de que hay dificultad en torno a los crímenes de odio aquí en el estado, los cuales no se han documentado como tal”, lamentó.

De la misma manera, recalcó que la comunidad transexual tiene la dificultad de no contar con el apoyo de las instituciones, por lo cual, junto con la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), crearon el primer Foro Estatal de Mujeres Trans, para hacer más visible a su comunidad y tener un acercamiento con las organizaciones y poder recibir apoyo.

Para finalizar, mencionó que actualmente no hay un registro de cuántas mujeres transgénero hay en el estado y en la capital, sin embargo sí se tiene conocimiento de que la mayoría incurre al trabajo sexual para subsistir, llegando a tener que trasladarse a otros estados e incluso a otros países.

Con información de GlobalMedia.

Reloj Actual - Hora Centro de México