Enrique Méndez y Roberto Garduño

Ciudad de México. Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar la Ley General del Diario Oficial de la Federación, con objeto de que sólo se impriman dos ejemplares diariamente, y la consulta de ese instrumento de información se efectúe vía electrónica.

La supresión de la edición impresa del diario para efectos de distribución y la regulación de su página electrónica tocaría la historia del mismo, pues la primera gaceta circuló en la Nueva España en el siglo XVIII. Desde entonces las publicaciones oficiales han atendido la necesidad de difundir entre la población los asuntos gubernamentales, cuya información afecta su esfera jurídica y han evolucionado, haciendo uso de la tecnología adecuada para llegar a sus gobernados, aduce la propuesta.

“A partir de la integración del uso de internet en la cotidianidad, se presentó una disminución de los usuarios de la edición impresa del Diario Oficial de la Federación, frente a un aumento de visitas al sitio Web, activo desde 2005, lo que indujo la necesidad de brindar carácter oficial a la edición electrónica de este órgano de difusión. El 5 de junio de 2012 se publicó el Decreto por el que se reformaban diversas disposiciones de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales brindándole elementos para ajustarse a las necesidades del momento surgidas a partir del panorama tecnológico mundial.”

La razón de la propuesta radica en que desde 2012 a la fecha, la demanda de ejemplares impresos del ha disminuido, en promedio, un 15 por ciento anual. De enero a septiembre del presente, se imprimieron 296 mil 400 ejemplares, mientras que se recibieron 43 millones 289 mil 169 visitas en el sitio Web.

Reloj Actual - Hora Centro de México