Israel Dávila, corresponsal

Valle de Bravo, Méx. La candidata del PAN al gobierno del estado de México, Josefina Vázquez Mota exigió hoy, a sus contrincantes del PRI, Alfredo del Mazo Maza y de Morena, Delfina Gómez Álvarez, aclarar sus vínculos con el ex gobernador Javier Duarte Ochoa, detenido el pasado fin de semana en Guatemala, tras seis meses de estar prófugo de la justicia por señalamientos de desvío de recursos, lavado de dinero y delincuencia organizada.

En las puertas de rancho “Las Mesas” que Javier Duarte construyó en la comunidad de Joya de los Zarzales, en Valle de Bravo, Vázquez Mota y el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, aseguraron que Del Mazo y Gómez  tuvieron una relación con el ex mandatario, que ahora no pueden negar.

Relataron que cuando Alfredo del Mazo fue director de Banobras, rescató políticamente al encargado de las finanzas de Javier Duarte, Salvador Manzur, -involucrado en un escándalo en 2013 por presunto desvío de recursos-nombrándolo como delegado de Banobras en Veracruz.

En tanto, Delfina Gómez, se desempeñó como coordinadora política y enlace de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz, el año pasado cuando se celebraron comicios en aquella entidad, y justamente -aseguraron los panistas- cuando existe el señalamiento de que Duarte financió a Morena.

“Los dos tiene que explicar cuál es su relación con este delincuente de Javier Duarte”, dijo Anaya, mientras Vázquez Mota pidió que del Mazo aclarara si del dinero robado por ex gobernador veracruzano salió de las arcas de Banobras.

“Estamos en este monumento a la corrupción y a la impunidad y desde aquí, en las puertas de este rancho, exigimos explicaciones contundentes que aclaren los vínculos que tenían con Duarte. Duarte no actuó solo, tenía una red de complicidades y protección que le permitieron hacer esto y los mexicanos merecen una explicación”, apunto Vázquez Mota.

Reloj Actual - Hora Centro de México