Alonso Urrutia
Ciudad de México. Durante la sesión del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Ximena Puente, dio a conocer que a un día de que venza el plazo para que todos los sujetos obligados cumplan con las nuevas disposiciones derivadas de las reformas en la materia, se han colocado en la Plataforma Nacional 45 millones de registros y se ha alcanzado ya 500 millones de datos.
Aunque a partir del próximo 5 de mayo todos los sujetos obligados deberán cumplir con la información legalmente establecida en sus portales y colocarlos con en la Plataforma Nacional de Transparencia, en acatamiento a las disposiciones transitorias de la ley, se abrirá un plazo para que los órganos garantes realicen una verificación diagnóstica para conocer a detalle la forma y cantidad de datos que fueron suministrados en los espacios que dispone la ley.
Sin embargo, el SNT aprobó que habrá dos fases de instrumentación de la verificación diagnóstica: se abrirá una primera etapa del 5 de mayo al 14 de agosto para que se supervise la situación que guarda cada uno de los sujetos obligados y realizar las observaciones pertinentes, sin consecuencias sancionatorias, para que se corrijan.
En una fase posterior, que concluirá el 31 de diciembre para verificar si se cumplieron con las observaciones correspondientes, a nivel federal por parte del Inai y estatal y municipal, con los órganos garantes locales. A partir de 2018, completado el periodo de verificación diagnóstica, comenzará a regir plenamente la ley, con las sanciones contempladas en la legislación con la promoción de denuncias ciudadanas, cuando desde la sociedad se detecten incumplimientos.
Puente de la Mora dio a conocer que conforme se acerca el vencimiento de los plazos se ha intensificado sustancialmente, de tal manera es que si hace unas semanas había 200 usuarios concurrentes, se incrementarán posteriormente a 40, a mil y en estos días se han alcanzado mil 600, lo cual, dijo, es expresión de que los Sujetos Obligados buscan el cumplimiento de las disposiciones legales para cumplir con las 48 obligaciones de transparencia , 31 de las cuales son nuevas y, además, las obligaciones genéricas de cada dependencia.





