Caracas. El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, dijo hoy que una delegación de la oposición se reunió con el nuncio apostólico, Algo Giordano, y con tres ex presidentes en otro intento por explorar un posible diálogo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Ramos dijo que la reunión tuvo lugar la noche del domingo y que se esperaba otro encuentro en las próximas horas, en medio de un creciente enfrentamiento entre el Ejecutivo y el poder Legislativo, bajo control opositora.
“No sé los detalles. Tengo entendido que habrá otra reunión en el transcurso de esta mañana”, dijo al canal Globovisión y aclaró que hasta ahora no ha habido reunión entre la oposición y la delegación del Gobierno, pues se trata de encuentros preliminares.
Los ex presidentes de España José Luis Rodríguez Zapatero; de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández, participan como facilitadores en el diálogo, que hasta ahora ha mostrado escasos resultados.
El oficialismo anunció que próximamente llegará al país un enviado del papa Francisco para sumarse a las gestiones por un diálogo. Ya ha habido otras reuniones que no han podido concretar el encuentro entre Gobierno y oposición.
Ramos dijo que la democracia venezolana no está funcionando como exige la Constitución, al defender la declaración aprobada el domingo por la Asamblea en la que denuncia la ruptura del orden constitucional por la suspensión de un referéndum contra Maduro, lo que escaló el conflicto de poderes en el país.
El dirigente opositor Leopoldo López informó que Torrijos lo visitó el domingo en la noche en su celda de la cárcel de Ramo Verde, donde cumple una condena de casi 14 años por instigar las protestas contra el Gobierno en 2014, y le señaló que no es posible el diálogo con el Gobierno tras la suspensión del referendo.
“Fue autorizada la visita del presidente Torrijos. Agradezco su visita y su interés por la delicada situación que vive nuestro país.
En presencia de mi abogado y hermano Roberto Marrero conversamos sobre el diálogo en Venezuela. Le manifesté que siempre hemos creído en un diálogo, pero que este debe ser oportuno y con muestras reales de voluntad. Le dije que este no es posible luego de haber suspendido el referéndum revocatorio y robarle al pueblo su derecho a expresarse”, dijo en varios mensajes en su cuenta de Twitter.
López llamó a los venezolanos a expresarse este miércoles, cuando está prevista una manifestación de la oposición en protesta por la suspensión del referéndum, que fue paralizado por órdenes judiciales cuando la oposición estaba preparando la recolección de firmas para activar la consulta.
“Nuestras armas son la verdad y la Constitución y se impondrán sobre la fuerza y la tiranía”, señaló López.
La oposición convocó la manifestación para el miércoles, cuando debía comenzar la recolección de firmas de electores para activar el referéndum. Sin embargo, siete tribunales penales ordenaron la suspensión al admitir una denuncia del oficialismo sobre un presunto fraude con las firmas recolectadas anteriormente.





