Dora Villanueva
Ciudad de México. Al momento que se vendió Fertinal a Petróleos Mexicanos, la empresa era totalmente eficiente y productiva, certificada por su calidad y la de sus fertilizantes a nivel mundial, manifestó Fabio Massimo Covarrubias Piffer, director de la firma cuando se pactó la transacción.
Pemex “recibió una empresa productiva eficiente, sana y exitosa; hoy su estado es muy distinto al que fue entregado. Lo que hizo el comprador se equipara a la compra de un auto en perfecto estado para desvalijarlo, sacarlo a la calle, provocar un choque y culpar al vendedor del lamentable estado del vehículo”, manifestó el empresario en una carta.
Su intervención se da al tiempo de que presuntamente la Fiscalía General de la República le investiga por la transacción y que se ha vinculado con la compra de Agronitrogenados a Altos Hornos de México por ser parte de las adquisiciones de Pemex Fertilizantes, cuando Emilio Lozoya Austin adquirió la petrolera.
Covarrubias Piffer sostuvo que hay diferencias “abismales” entre ambos casos. “Mientras Agronitrogenados era una planta sin operación desde hace 15 años, Fertinal era una empresa competitiva y en marcha, misma situación que esta siendo investigada y constatada por las autoridades”, afirmó.
Sostuvo que en su caso hubo distintos avalúos previos a la venta. El último –elaborado por PriceWaterHouse Coppers- respaldó el estado financiero de la empresa y los pagos y transferencias sólo se hicieron a los accionistas. Los activos fueron valuados en más de mil millones de dólares y tenía capacidad una capacidad instalada para producir por encima de 1.5 millones de toneladas de fertilizantes fosfatadas y nitrogenados.
El empresario excusó que la venta se dio como respuesta a la estrategia del gobierno federal, que buscaba completar la cadena de producción de fertilizantes y se aceptó aun cuando el precio de venta era inferior al valor de mercado.
Por último, acusó a la defensa de Emilio Lozoya de involucrarle en el tema para “escalar e internacionalizar” el conflicto y debilitar su posición jurídica en otros procesos judiciales en que están enfrentados. “Jamás podrán probar esta falsa acusación, ya que esta operación se hizo en apego a la ley y a las mejores prácticas de negocio”, advirtió.





