Susana González G.

Ciudad de México. En México casi la mitad (46.5 por ciento) del total de ingresos del sector turísticos provienen de solamente de tres por ciento de los viajeros, en contraste con lo que ocurre en el mundo donde tres por ciento de los viajeros aportan 20 por ciento de los ingresos, aseveró Francisco Madrid Torres, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac.

El mercado de viajes es muy importante en México y el mundo, y la gente de bajos ingresos no viaja, no porque no quiera sino porque tienen que satisfacer necesidades apremiantes. “Viajan quienes ya cumplieron con sus necesidades básicas “, indicó el especialista al participar en un panel sobre turismo social de la Convención Nacional de Turismo 2016, organizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Cononcanaco-Servytur).

Así que Madrid Torres desestimó que con el programa Viajemos todos por México, que lanzó este año la Secretaría de Turismo (Sectur), puedan viajar los mexicanos de bajos ingresos y aseveró que en realidad podrán aprovecharlo quienes ya lo hacen para viajar más.

Oscar Espinosa Villarreal, quien fue titular de la Sectur durante el sexenio de Ernesto Zedillo y actualmente tiene un despacho que asesoró y ayudó a la dependencia a crear el programa Viajemos todos por México, recordó que 80 por ciento de los ingresos turísticos del país provienen de los viajeros domésticos, es decir, de los mismos mexicanos.

Refirió que cada año se venden 2 mil 500 millones de boletos de autobús, pero que al mismo tiempo hay millones de cuartos de hotel vacíos y de 700 a 750 asientos de avión que no se venden, por lo que se pueden hacer “paquetes” para que trabajadores del sectores público o privado puedan vacacionar en temporadas bajas, es decir, cuando hay menor afluencia de visitantes.

Aclaró que si bien hay países como España o Uruguay, que para impulsar el turismo social destinan recursos públicos para subsidiar viajes de ciertos sectores de su población como personas de la tercera edad alquilando cuartos de hotel, en lugar de hacer lo mismo porque tendría resultados limitados, el gobierno de México decidió invertir 220 millones de pesos en la campaña o programa de Viajemos por México para incentivar a todos a viajar.

El investigador Francisco Madrid acotó que para él esa iniciativa no se trata de turismo social sencillamente porque las personas de bajos ingresos no pueden viajar. Viajarán, dijo, quienes ya lo hacen.

Reloj Actual - Hora Centro de México