Gustavo Castillo
La defensa del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sujeto a proceso por su presunta participación en una red de corrupción relacionada con el tráfico de combustible de Estados Unidos a México, envió una segunda misiva a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en la que solicita su intervención para que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) entregue información que le servirá para supuestamente demostrar su inocencia en los cargos que se le imputan.
En la segunda misiva –la primera de ellas fue enviada a la Presidenta en enero pasado–, escrita a mano y difundida por el despacho Mendieta y Asociados, se señala que existen “vulneraciones al debido proceso” y que a “menos de un mes del cierre de la investigación, se mantiene la negativa a entregar información ordenada judicialmente”.
En la carta el Vicealmirante, quien oficialmente fue dado de baja por parte de la Semar en diciembre pasado, señala que la institución naval ha respondido que la información que se solicita es de “seguridad nacional” y con ello impide el acceso ordenado por una jueza federal.
La defensa del Vicealmirante señaló que la Semar “ha incumplido reiteradamente resoluciones judiciales que le ordenan entregar información indispensable para su defensa, conforme a determinaciones emitidas por una jueza los días 10 de noviembre de 2025 y 22 de enero de 2026”.
Según el despacho Mendieta y Asociados su cliente “fue vinculado a proceso sin pruebas suficientes de tiempo, modo y lugar, y que dicha situación no sólo afecta su esfera jurídica, sino que impacta directamente en la legalidad del proceso y en la vigencia del estado de derecho”.
Farías Laguna fue detenido el 2 de septiembre de 2025 y desde entonces ha estado preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, donde enfrenta proceso penal por delitos en materia de hidrocarburos, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.





