Samuel Estrada
Luego de rechazar estar detrás de las manifestaciones de estudiantes que, en nombre de la autonomía, desconocieron al presidente de la FUP, Guillermo Rivera Morales, quien había propuesto una consulta abierta para la elección de los directivos de escuelas y facultades, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Manuel Fermín Villar Rubio, aseveró que la realidad es que hay cosas mucho más importantes que estos temas e incluso refirió que a veces en los medios se da una imagen de confrontación donde no la hay.
Asimismo, externó que si bien en estos días hubo algún clima que generó cierta inestabilidad en la institución, en estos momentos el clima es mejor y hay un entendimiento entre todas las partes, pues hubo alumnos que hicieron alguna propuesta pero la mayoría de los consejeros opinaron otra cosa, y al menos ya hay diálogo y hay entendimiento.
El rector, de igual forma, puntualizó: “que haya diálogo, aboga por la Universidad, porque debe de quedar claro que los procesos universitarios se discuten al interior de la Universidad y no fuera de la Universidad”.
Dijo, además, que sabe que él cuenta con el respaldo de la mayoría de los consejeros alumnos, y aplaudió que el presidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP) haya retirado ya la propuesta que hizo para la consulta, esto en vista de que no contaba con el apoyo de la mayoría de los universitarios.
Asimismo, y en el marco de la inauguración de Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la UASLP, hizo hincapié en que “también le pedimos a los medios de comunicación que ya no enfrenten a un grupo contra otro. La realidad es que hay un entendimiento, hay cosas mucho más importantes en la UASLP que cualquier cosa que ustedes me preguntan, como es el caso del evento de hoy con la visita del director de Conacyt y del gobernador, que es muestra de la tranquilidad que tiene la Universidad y la importancia de nuestra Universidad”.
Manuel Fermín, además, aseguró que no hay ningún problema con el dirigente de la FUP, pues hay una muy buena relación y si en algún momento hubo diferencias en los puntos de vista es algo normal, pero hay una muy buena relación: “siempre lo ha habido y siempre lo habrá”, subrayó.
Para finalizar, consideró que a lo mejor este tipo de propuestas de cierta manera polarizaron las opiniones al interior de la UASLP, pero en estos momentos ya no hay ninguna propuesta de consulta.
FUP retiró propuesta
Cabe destacar que este mismo miércoles, pero más temprano, el presidente de la FUP anunció, en rueda de prensa, el retiro de la propuesta de consulta que había presentado días atrás, esto como “un acto de responsabilidad” en virtud de que la mayoría de los consejeros alumnos no mostraron su respaldo a esta iniciativa, de igual forma lamentó que haya habido una polarización e incluso haya causado “escozor” entre la comunidad universitaria.






