Irene Sánchez

Mazatlán, Sin. La violencia entre grupos armados en el municipio La Concordia, ha provocado un nuevo desplazamiento de alrededor de 180 familias, en 10 días, las cuales se vieron obligadas a huir de cuatro comunidades en esa región montañosa de Sinaloa, así lo confirmó Rosa Elena Millán Bueno, titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno local.

Con esto, según registros de Sedesol, Santa Lucia, Potrerillos, La Capilla y Corte Alto, se suman a la lista de poblados que desde julio de este año empezaron a ser desalojados en los altos de la sierra: La Petaca, Chirimoyos, El Coco, La Guayanera, Mesa de Carrizal, El Encinal, Charcas y Pánuco 200 familias.

Millán Bueno mencionó que aún no se tiene registro puntual de las personas que salieron de sus hogares en esta ocasión, pero hasta el momento ya suman 380 familias desplazadas de esa entidad.

Tras el primer desplazamiento se registraron 977 personas, y del segundo se sabrá con certeza una vez que se consume el censo respectivo.

La funcionaria dijo que una vez que se tenga un padrón total de quienes se encuentran en la cabecera municipal de Concordia, y en colonias de Mazatlán, se les podrá ofrecer apoyo social, así como garantizarles el derecho a la alimentación, educación y salud.

Mencionó que en algunos lugares como la colonia 7 de abril en la sindicatura rural de Villa Unión perteneciente a Mazatlán y zonas urbanas del puerto, se tienen localizadas a las familias que se refugiaron con familiares o amigos, hasta donde ya se han ido a entregar apoyos.

Adelantó que buscarán que todos los desplazados de Concordia se afilien al Seguro Popular, y que el pago del programa Prospera y de 65 y más, se les entregue en los lugares donde están residiendo, como ya se ha venido haciendo con varios.

Aseveró que como aún hay personas no localizadas ni registradas por la delegación estatal, no se le ha podido ofrecer tal ayuda a toda esa población.

Ninguna persona que haya salido de las comunidades desplazadas se quedarán fuera de este beneficio de servicios médicos, acotó.

Millán Bueno señaló que sostuvo una reunión con Felipe Garzón, alcalde de Concordia y con funcionarios municipales para acordar las acciones que se van a emprender por Sedesol.

Según información de seguridad pública, las familias de Santa Lucia, decidieron abandonar el pueblo, después que durante esta semana un grupo armado realizó saqueos, pistola en mano, en las tienda de Diconsa.

Reloj Actual - Hora Centro de México