Fernando Camacho Servín
Ciudad de México. Las políticas “supremacistas” de Estados Unidos y otras naciones ponen en riesgo la estabilidad del medio ambiente a nivel mundial, al mismo tiempo que desconocen la jurisdicción de los organismos internacionales que tratan de impulsar un desarrollo sustentable, afirmó el presidente de la Comisión
Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
“Estas políticas equivocadas supremacistas de algunos países –Estados Unidos es el ejemplo– lo que tienen es una visión del presente, pero no del futuro de las generaciones, y eso es contrario a la sostenibilidad”, alertó el ombudsman al término de su participación en el foro “Los derechos humanos en materia ambiental en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.
González Pérez recordó que la Unión Americana y otros países industrializados firmaron en 2016 la Agenda 2030, que incluye 86 metas en cuanto a la protección del equilibrio ecológico del planeta, pero al mismo tiempo llevan a cabo políticas económicas que significan una reversión en la búsqueda de una vida digna para todas las personas.
En ese sentido, lamentó que mientras México se abre al escrutinio de las organizaciones de derechos humanos y ha firmado y ratificado diversas convenciones internacionales, Estados Unidos no ha hecho lo propio ni reconoce la jurisdicción de organismos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Con respecto a otros temas, González Pérez reiteró su condena al asesinato del periodista Cándido Ríos y llamó a terminar con la impunidad en estos casos.
En ese contexto, recordó que según estudios de la CNDH, de 2000 a la fecha han ocurrido al menos 124 homicidios de comunicadores, 20 desapariciones y 51 atentados.






