Jorge Torres

Ayer por la tarde se realizó un mitin denominado #NosotrasNosOrganizamos y manifestación de cerca de 300 mujeres contra la violencia que sufren día a día en San Luis Potosí. Al grito de “¡Ni una menos!” y con la exigencia puntual de que se declare la alerta de género en el estado, familiares y amigos de mujeres víctimas de desapariciones y feminicidios emitieron sus posturas destacando la inacción de las autoridades para proteger a las mujeres; enseguida un grupo se dirigió a las afueras de Palacio de Gobierno en donde exigieron al mandatario estatal, Juan Manuel Carreras López, que tome medida contra la inseguridad que viven las mujeres. “¡Carreras, Cobarde!”, gritaron varias veces ante las puertas cerradas de palacio.

El mitin se realizó a foro abierto en donde las personas presentes subieron a las escalinatas de plaza de los Fundadores; la principal exigencia fue un alto a la violencia feminicida y que se declare la alerta de género. “Como hombre me uno para exigirle a gobierno estatal y municipal que se dé cuenta y no haga oídos sordos a lo que está sucediendo, yo quiero ver a mi hija creer, quiero verla jugar, quiero verla caminar sin miedo por las calles”, señaló un padre de familia, el cual pidió a todos los presentes unión para realizar protocolos de protección y exigir el respeto a los derechos de la mujer.

“Esto tiene que parar porque no quiero salir el día de mañana con miedo de estar sola y que un día salga a la calle y no regrese”, señaló una joven universitaria; también una pequeña de 10 años tomó el micrófono y exigió seguridad a las autoridades, “esto tiene que parar y le exijo al gobierno que ponga más seguridad, yo no me siento segura”, dijo; otra chica indicó que se tiene que empezar porque la gente sepa lo que que está pasando y no cierre los ojos a lo que ocurre, que es algo que puede pasar a cualquier mujer, “es momento de decir basta”.

Cabe destacar que hubo momentos de ciertos roces, primero por la presencia de la diputada local de Movimiento Ciudadano, Lucila Nava, quien tomó el micrófono pero recibió rechiflas, pues las mujeres presentes consideraron que estaba politizado el tema, además le cuestionaron sobre qué hace ella como diputada en pro de la seguridad de las mujeres. “Me pronunciaré en defensa de las mujeres”, prometió y se retiró.

Una de las mujeres presentes, manifestó su descontento por la participación de hombres en el mitin, pues señaló que se habla de un problema de género que nada tiene que ver con hombres.

“No tienen nada que ver los hombres, no se trata de que salgan y nos cuiden, no se trata de que nos respeten, no se trata de que tengamos que ir a la calle con un hombre al lado para que no nos maten, debemos empezar desde abajo, no educar más macho, no educar más sumisas, no lo vamos a acabar hasta que pongamos acciones desde cómo somos en casa”, indicó.

Exigen a Carreras y Gallardo acciones concretas

“¡Carreras, Cobarde!”, gritaron cerca de 50 mujeres que siguieron con una manifestación al terminar el mitin en plaza de los Fundadores. Se dirigieron primero a Palacio de Gobierno en donde exigieron al mandatario estatal que pugne porque se declare la alerta de género, además de demandarle acciones concretas.

“Queremos seguridad, que nos cuiden a nosotros, no queremos que pinten la ciudad de amarillo, que nos protejan, queremos salir sin miedo”, señalaron las mujeres cuando se movilizaron a las afueras de Palacio Municipal, donde también gritaron consignas contra el alcalde de la capital, Ricardo Gallardo Juárez, a quien le exigieron seguridad en vez de regalar garrafones de agua, tortillas y pintar la ciudad de amarillo. “Se están haciendo pendejos, si no pueden que se vayan”, señalaron.

La marcha concluyó en ese lugar cuando las mujeres se dispersaron.

“San Luis está de luto y muy encabronado”

A la par del mitin y esta manifestación, otro contingente de ciudadanos, y amigos de Viviana Elizabeth Vázquez Hernández, salieron en marcha desde la glorieta Bocanegra, pasando por toda la avenida Carranza hasta llegar a Palacio de Gobierno. La marcha terminó en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, cerca de las 8:30 de la noche. Bloquearon por algunos minutos Eje Vial y colgaron cuatro mantas con firmas en donde le exigen a la Procuraduría trabajar en la resolución de los casos que se han presentado de feminicidios y desapariciones.

Al respecto, Jesús Castillo, uno de los organizadores de esta denominada “Marcha por la Paz”, señaló que es un ciudadano como cualquier otro cansado de lo que está pasando en San Luis y que las autoridades no hagan anda al respecto, pues indicó que en lo que va de esta semana han ocurrido dos feminicidios y desapariciones constantes, algo que, aseguró, no importa al titular de la Procuraduría, Federico Garza Herrera, ni mucho al menos al gobernador, al cual consideró que no ve una postura clara al tema.

La marcha terminó en la Procuraduría en donde fueron atendidos por Aarón Castro Sánchez, subprocurador de Procedimientos Jurisdiccionales de la PGJE, quien se comprometió a atender los temas y aseguró que la Procuraduría está trabajando en este caso de Viviana y otros.

Reloj Actual - Hora Centro de México