Luis A. Boffil
Yucatán se “congela”. La estación meteorológica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) reportó hoy lunes una temperatura de 5.5 grados Celsius, la más baja para Mérida desde el año 2002 con registro de 4.9 grados . Como antecedente, en los años 1999 y 2006 se reportaron temperaturas similares de 5.3 grados, respectivamente.
De acuerdo con el reporte de la estación, hoy amaneció con el cielo mayormente despejado a despejado lo que dio lugar a temperaturas más bajas de los pronosticado. De todas maneras, Yucatán sigue bajo los efectos de la fuerte masa de aire frío que acompañó al frente frío 32 y que es muy homogénea en la zona y con una humedad del 89 por ciento y con una presión barométrica de 1.029,6 hectopascales, la cual es una presión muy alta.
Esta presión barométrica muy alta indica el grado de intensidad extrema de la masa de aire frío que afecta a la región. En este mismo asunto, Meteorología Yucatán reportó, a las 5 de la mañana de hoy, 4 grados en Hunucmá; 5 grados en Akil y 7 grados en Chacsinkín, los tres municipios ubicados al sur del Estado.
Por otra parte, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) informó que, hasta el momento, mantiene el horario de 8 de la mañana -una hora después de la oficial-, la entrada de las alumnas y alumnos a todos los planteles de educación básica, media básica y hasta superior, hasta nuevo aviso dependiendo del clima imperante en la entidad.





