The Independent
El reinado de taquilla de Scarlett Johansson ha llegado a su fin.
A partir del 12 de enero, Zoe Saldaña ha destronado a Johansson como la estrella de cine más taquillera de todos los tiempos con la ayuda de la serie Avatar de James Cameron.
Avatar: Fire and Ash, la última entrega de la franquicia, alcanzó los mil 230 millones de dólares en la taquilla mundial el martes, lo que eleva la recaudación total de Saldaña a 16 mil 800 millones de dólares, según la publicación de la industria The Numbers.
La actriz ganadora del Óscar, de 47 años, ha ascendido constantemente en la lista a lo largo de su carrera con papeles protagónicos en 18 películas, incluyendo grandes éxitos de taquilla como Avatar, además de Guardianes de la Galaxia, Vengadores: Infinity War y Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra. Es la única actriz que ha protagonizado las tres películas más taquilleras de todos los tiempos: Avatar, Vengadores: Endgame y Avatar: El Camino del Agua.
Johansson, coprotagonista de Saldaña en Marvel, ocupa ahora el segundo puesto de la lista con 16 mil 400 millones de dólares. El verano pasado , con el estreno de Jurassic World Rebirth, saltó del tercer al primer puesto.
Si bien 6 mil millones de dólares de las ganancias de Saldaña se atribuyen a su papel de Neytiri en las películas de ciencia ficción de Cameron, la mayor parte del éxito de Johansson provino de su papel como Natasha Romanoff, cuyo nombre de superheroína es Viuda Negra, en el Universo Cinematográfico de Marvel. Los otros actores que encabezan la lista de los más taquilleros también son conocidos por sus papeles en la franquicia Marvel, como Samuel L. Jackson, Robert Downey Jr. y Chris Pratt, que completan los cinco primeros puestos.
A pesar de tener una serie de éxitos de taquilla en su haber, Saldaña ha hablado anteriormente sobre las frustraciones creativas que pueden acompañar el trabajo en franquicias de gran presupuesto.
“¿Cómo hablo de esto de una manera que no haga sentir a esos maravillosos cineastas que los estoy decepcionando?”, le dijo Saldaña a Annabel Nugent de The Independent en diciembre de 2024, meses antes de ganar el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su papel en Emilia Pérez.
“Porque no doy por sentado esos momentos; son la razón por la que estoy aquí”, continuó. “Pero cuando participas en algo tan especial al principio, y debido a su éxito actual, alimentas una maquinaria comercial que requiere mucho más tiempo y, por lo tanto, ahora funciona por sí sola… A menos que tengas control creativo sobre el proyecto, tu nivel de participación como artista se ve [disminuido]. Ahora tengo un papel más pequeño en algo más grande”.





