Critican a Temer por mudanza de residencia oficial
13 marzo, 2017
Sector privado busca erradicar corrupción en trámites
13 marzo, 2017

No se han intensificado las deportaciones: Roque Villanueva

Reunión para presentar el "Diagnóstico de los programas para repatriados", realizada en el Senado. Foto @senadomexicano

Víctor Ballinas

Ciudad de México. Al presentar “el diagnóstico para los programas para repatriados” en el Senado, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, resaltó que hasta el momento las cifras de repatriaciones “nos indican que el gobierno norteamericano o no ha contado con nuevos instrumentos o el cambio de administración no les ha permitido intensificar el esquema de deportación masiva”; al respecto, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas, destacó ante los legisladores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina, que en el periodo enero-marzo de este año hay 7 mil 311 connacionales deportados menos que el mismo lapso del año pasado.

Refirió el año pasado “recibimos 14 mil 200 repatriados; este año 13 mil 662, o sea 540 menos. En febrero del año pasado fueron 15 mil 647, en febrero de este año 12 mil 123, es decir, 3 mil 524 menos. En marzo del año pasado 8 mil 034 y en lo que llevamos de este año 4 mil 787.

Vargas Fosado hizo notar que en 2009 “fueron poco más de 600 mil los connacionales que retornaron y como ejemplo de que se ha reducido esa cifra, el año pasado fueron 219 mil”.

En su oportunidad el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, David Velasco Samperio subrayó, “la cancillería no va a poder resolver los problemas de todos los mexicanos que llegan a los consulados, son millones de mexicanos allá y por ejemplo sólo en Arizona hay un millón 200 mil mexicanos y el consulado tiene 50 empleados, esa es una realidad”.

Al Senado asistieron esta mañana el subsecretario de población, Roque Villanueva; el comisionado del INM, Vargas Fosado; la procuradora federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Nelly Montealegre; el director general de Relaciones Internacionales de la SEP, Benito Mirón; Hilda Dávila de la Secretaría de Salud; para exponer a los senadores los programas en marcha para atender a mexicanos.

Omar Garfías de la SEDATU detalló que sólo “el 22 por ciento de los repatriados se dedican a al agricultura, el 78 por ciento tienen un componente urbano, es decir, quieren ser dirigidos a zonas urbanas y no a sus lugares de origen y para ellos se tiene en la Secretaría 400 mil apoyos de viviendas”.

En tanto, Flora Patricia Martínez de la Secretaría de Trabajo subrayó que “contamos aproximadamente con 200 mil vacantes al día donde pueden colocarse a los buscadores de empleo, incluso podemos colocarlos en el extranjero a través del programa de atención a trabajadores agrícolas México-Canadá, que es un programa muy exitoso”.