Víctor Ballinas y Georgina Saldierna

Ciudad de México. En el informe de la Comisión de Seguimiento a los Hechos de Nochixtlán, Oaxaca, ocurridos el 19 de junio de este año, se destaca que el operativo “estuvo a cargo de la Policía Federal” y que “fue deficiente la tarea de la división de inteligencia de la Policía Federal, y que no consideró que el 19 de junio era domingo, día de plaza o de tianguis. Este elemento no debió pasar inadvertido debido a las consecuencias del operativo que podrían ser distintas a las consideradas originalmente, que dejó un saldo de 8 personas muertas y más de 200 lesionados.

Ante el pleno de la Comisión Permanente senadores y diputados condenan “enérgicamente la violencia en todas sus formas y lamentan sus consecuencias”. Senadores y diputados sostienen que el domingo 19 de junio “ambos bandos participantes (policías y población civil) recurrieron al uso de la violencia”. Sin embargo, subrayan que la PGR debe esclarecer las razones por las cuales “el operativo fue exitoso para el desbloqueo de la autopista 135-D, el cual se hizo sin consecuencias y en un tiempo aproximado de 15 minutos, pero que al paso del tiempo derivó en violencia y agresiones”.

En el informe se detalla que la PGR debe investigar y esclarecer todos los hechos que forman parte de las 32 carpetas de investigación con las que cuenta esta comisión, y se demanda que actúe con celeridad en aquellas relacionadas con delitos de lesiones y homicidio y que se investigue la presencia de almenos seis grupos ajenos al magisterio que según testimonios ese día (19 de junio) tuvieron presencia en Nochixtlán y que podrían haber participado activamente en hechos graves de violencia.

Lo que respecta a la actuación de la PGR, los legisladores demandan que los hechos no queden impunes. “Deben agotarse todas las líneas de investigación que permitan perseguir y someter ante la autoridad jurisdiccional a los responsables de los delitos relacionados con los hechos en Nochixtlán, entre ellos daños en propiedad ajena, ataque a las vías generales de comunicación, robo, privación ilegal de la libertad, lesiones, resistencia de particulares, violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos y homicidio”.

Los legisladores integrantes de la comisión hacen notar que “el los expediente revisados no obra documentación que permita conocer si existió denuncia formal presentada por el ataque a las vías generales de comunicación, en especificó por el bloqueo instalado en el kilómetro 178+200 de la autopista 135-D en las cercanías de Asunción Nochixtlán”.

La comisión expresa su preocupación de que la PGR “no ha podido acudir a Nochixtlán, y es importante que se genere un acercamiento con el comité de víctimas y con el comité social constituido por la comunidad para generar las condiciones que permitan el ingreso del personal ministerial y el ejercicio eficaz de funciones de la PGR”.

La PGR debe realizar entrevistas con las personas civiles lesionadas ese día y que por falta de confianza se rehusaron a hacerlo días después de lo ocurrido.

En el documento de 178 cuartillas los legisladores subrayan que “no es precisa la información respecto a los hechos, que deberán ser materia de investigación de la PGR, uno de ellos es lo relativo al momento preciso en que se escucharon las primeras detonaciones de armas de fuego que son referidas en múltiples informes, así como la investigación sobre las lesiones provocadas tanto a los civiles como a elementos de las fuerzas policiales por estas armas”.

Se detalla que en el informe preliminar sobre violaciones de derechos humanos elaborado por 22 organizaciones de la sociedad civil y que es de acceso público a través de internet se indica que a las 09:20 del 19 de junio “se escucharon las primeras detonaciones de armas de fuego, mientras que del informe de las Fuerzas Federales de la Policía Federal se desprende que a esa hora ya había elementos policiales lesionados por ese tipo de armas”.

Los senadores y diputados señala que es preciso que la PGR abunde en este tema “debido a lo expuesto en distintos informes se extrae que en ese horario no se encontraban policías armados en el kilómetro 178+200 sino que sólo contaban con lanzadores simples de agentes químicos.

“Existe constancia de que a las 06:40 cuando el contingente policial salió de las oficinas de Capufe rumbo a Nochixtlán un vehículo transportaba seis elementos de la policía estatal armados cumpliendo con el propósito de resguarda el contingente, se indica que una vez hecho el arribo al punto del bloqueo, ese vehículo y sus integrantes retornaron por la autopista con dirección a Oaxaca, quienes más tarde volvieron a Nochixtlán después de haberse solicitado su apoyo ante las agresiones que estaba sufriendo el contingente policial, o existiendo precisión respecto a la hora de su llegada al lugar”.

Los legisladores solicitan que se esclarezca si fue a las 10:40 cuando arribaron al lugar elementos de la división de gendarmería que portaban equipo táctico y deben realizarse las investigaciones y peritajes balísticos respectivos a la totalidad de las armas de las 32 elementos de la división de gendarmería que las portaban ese día y determinar si su detonación provocó lesiones o la pérdida de vidas humanas y qué elementos las detonaron.

Los senadores y diputados apuntan “que no ha y certeza respecto a la autoridad que solicitó la intervención de las fuerzas policiales para librar las vías de comunicación, no obstante ello si es posible identificar que el operativo se dirigió a través de una mesa de coordinación institucional, cuyo operativo estuvo a cargo de la Policía Federal.

Reloj Actual - Hora Centro de México