“Paso positivo”, suspensión de ataques rusos en Alepo: UE
17 octubre, 2016
Nuevo sistema de justicia requirió 21 mil mdp: Presidencia
17 octubre, 2016

Participación política femenina, reto de la sociedad mexicana: CNDH

Mujeres participantes en la Feria de Servicios la Ciudad de México, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, en marzo pasado. Foto: María Luisa Severiano / archivo

José Antonio Román

Ciudad de México. La participación política de las mujeres es uno de los retos que México debe encargar como una sociedad abierta y democrática, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En un pronunciamiento con motivo del 63 aniversario del reconocimiento en nuestro país del derecho de las mujeres a votar y ser votadas a cargos de elección popular a nivel federal -17 de octubre-, el organismo nacional destacó que la plena participación y el liderazgo de las mujeres en igualdad de condiciones son necesarios en una democracia incluyente.

“Para la CNDH, los derechos políticos de las mujeres son derechos humanos y en consecuencia, no deben ser víctimas de discriminación ni violencia por ese motivo. Si las mujeres representan más de la mitad de la población del país, tienen derecho a ocupar en la misma proporción los espacios de decisión”, señala en su pronunciamiento.

Además, destaca que en elecciones de 57 países se ha logrado aumentar la proporción de mujeres en los cargos, y en 15 de ellos en más de 10 puntos porcentuales, según un informe de la Unión Interparlamentaria (UIP).

Y de manera específico de México, las modificaciones a leyes electorales, con el establecimiento de cuotas y paridad, ha dado resultados positivos. Así, en el proceso federal electoral de 2012 resultaron electas 185 diputadas que representaron 37.2 por ciento de la integración y 42 senadoras que representan 32.81 por ciento.

Posteriormente, tras la reforma de 2014 que supuso la obligatoriedad en la cuota de género 50-50 para la postulación de candidatas por los partidos políticos, se logró el 42.5 por ciento de representación de mujeres en la integración de la cámara de diputadas y diputados.

Este máximo histórico es el resultado del trabajo conjunto de sociedad, legisladoras y activistas que al día de hoy continúan promoviendo la participación política, el empoderamiento y la protección del derecho humano a participar en política y tomar decisiones sobre el ámbito público, señaló la CNDH.