Afp
Ucrania acusó este martes a Rusia de haber lanzado el ataque “más potente” en lo que va de año contra sus maltrechas instalaciones energéticas, que dejó a cientos de miles de personas sin calefacción bajo un frío extremo, la víspera de negociaciones en busca de una salida a casi cuatro años de guerra.
Los ataques se llevaron a cabo horas antes de la llegada a Ucrania del secretario general de la OTAN, Mark Rutte: “Ataques rusos como los de anoche no demuestran seriedad respecto a la paz”, opinó Rutte en un discurso ante el Parlamento ucranio.
Se escucharon explosiones toda la noche en la capital ucrania, constataron periodistas de la Afp, y más de mil edificios se quedaron sin calefacción, con temperaturas por debajo de los 20 grados bajo cero.
El presidente de Ucrania, Volodymir Zelenski, condenó duramente un “ataque deliberado contra la infraestructura energética” con “un número récord de misiles balísticos” y acusó a Moscú de haber aprovechado la pausa para “acumular misiles” y “esperar los días más fríos del año” para atacar.
Este nuevo ataque contra el sector energético ucranio se produce después de unos días de calma. El Kremlin anunció la semana pasada haber aceptado, a petición del presidente Donald Trump, abstenerse de atacar Kiev “hasta el 1° de febrero”.





