Afp, Europa Press
Sindicatos ferroviarios y el gobierno español llegaron este lunes a un acuerdo para mejorar el mantenimiento y la seguridad de vías y trenes, tras los dos accidentes que dejaron 47 muertos a mediados de enero y en el primer día de una huelga de tres que fue desconvocada.
“El acuerdo es histórico. Hemos conseguido un hito en la seguridad ferroviaria”, explicó un vocero del sindicato Semaf a AFP, tras un encuentro en Madrid entre sindicatos y el ministerio de Transportes del Gobierno de Pedro Sánchez.
“Es un extenso acuerdo que recoge 25 puntos en 10 páginas y que se agrupa en tres pilares: el de las medidas y normativas, el de la inversión en mantenimiento de infraestructuras y el de la dotación de personal necesario para llevarlo a cabo”, añadió el vocero.
Fuentes de las dos partes explican a Europa Press que se trata de un principio de acuerdo y que, en torno a las 16:00 horas de este lunes, todavía no se ha firmado la desconvocatoria de la huelga, algo de lo que informarán a lo largo de la tarde.
Desde el Departamento encabezado por el ministro Óscar Puente, aseguran que suscriben “por completo” las declaraciones de los representantes de los trabajadores para validar el acuerdo. Los propios sindicatos lo calificaron de “histórico” y explicó que incluye mejoras en inversión, mantenimiento y personal.
De este modo, queda desconvocado un paro que aún debía durar martes y miércoles, y que, en su primer y único día, causó retrasos y cientos de cancelaciones que pusieron a prueba la paciencia de cientos de miles de viajeros, que ya sufren a diario problemas de la red ferroviaria, principalmente la de corta distancia. La gota que colmó el vaso de los trabajadores fueron dos accidentes mortales a mediados de enero.





