Reuters
El entrenador de la selección mexicana, Javier ‘Vasco’ Aguirre afirmó que la mayor fortaleza de su equipo de cara al partido de este domingo contra Inglaterra en el Mundial 2026 no es la ventaja de jugar en casa ni el talento individual, sino un vestuario solidario basado en la humildad y en una voluntad compartida de competir.
Aguirre, que prepara a México para una de sus mayores pruebas en el torneo contra el equipo de Thomas Tuchel, señaló que la trayectoria de su selección se ha visto marcada por jugadores dispuestos a anteponer el colectivo.
“Tuvimos una buena preparación, tiempo suficiente para elegir jugadores que no priorizaran su talento individual, que dejaran de lado sus egos, que fueran humildes. En ese sentido, creo que acertamos en el plano humano. Hemos encontrado con todos una gran voluntad de trascender”, dijo Aguirre a la prensa este sábado.
El seleccionador mexicano señaló que esa mentalidad será crucial frente a una selección inglesa liderada por el delantero Harry Kane, a quien describió como potente y técnicamente competente.
“Los ingleses, por características históricas, son gente muy veloz. Es verdad que tienen jugadores importantísimos. Una selección muy poderosa en lo físico pero que juegan muy bien al futbol”, señaló.
“Kane es una figura Mundial, un muchacho que a pesar de su envergadura tiene mucha calidad en sus pies, lo tiene todo, es muy sacrificado. Intentaremos neutralizarlo. Intentar que no esté cómodo, que tenga siempre alguien encima para que no pueda armar juego”, agregó.
En el otro extremo del campo, México se apoyará en la experiencia del delantero Raúl Jiménez, quien lleva años en la Premier League de Inglaterra con el Wolverhampton Wanderers y el Fulham, por lo que conoce a muchos de los jugadores que esperarán a México el domingo.
Aguirre, sin embargo, se centró menos en la experiencia de Jiménez que en lo que aporta al grupo como persona.
“Es de una enorme humildad, a pesar de que tiene esos años en la mejor liga del mundo sigue siendo el mismo. Se porta como uno más, no tiene ningún gesto de figura, ni divo. Así están todos. Todos muy al servicio de la familia”, agregó.
Por su parte, Jiménez dijo que enfrentarse a Inglaterra en el Estadio Azteca sería “un partido especial”, pero agregó que no se había comunicado con sus colegas de la Premier League antes del partido.
“Es un partido especial porque llevo más de la mitad de mi carrera jugando en Inglaterra, y sí, los conozco, he intercambiado camisetas con alguno, pero hasta ahí, pero no es para que intercambie mensajes con ellos”, sostuvo.
“Es una gran selección, un gran equipo con muchas individualidades, al igual que en lo colectivo. Sabemos que para ganar este partido tenemos que quererlo más que ellos, estar en nuestro día y hacer un gran partido”.





