
Angélica Campillo
El que este martes amaneciera cercado el Centro Histórico de la capital potosina para evitar el ingreso de ambulantes provocó el enojo de estos, quienes acudieron a la Unidad Administrativa Municipal a tratar de entablar diálogo con la directora de Comercio, Dolores Eliza García Román, pero no llegaron a ningún acuerdo, por lo que integrantes de aproximadamente 17 organizaciones amenazaron con entrar a las plazas públicas este jueves 24 de marzo “pase lo que pase”.
Al respecto, Martín Ayala Torres, perteneciente al Frente de Comerciantes Ambulantes del Centro Histórico, manifestó que exigen que el ayuntamiento los deje seguir trabajando en los lugares donde se han instalado durante estas fechas desde ya hace más de 40 años, como son plaza del Carmen, San Francisco, San Juan de Dios, Fundadores, a un costado de la Catedral Metropolitana, etcétera: “queremos seguir trabajando ahí mismo, que nos den la oportunidad de trabajar; los giros que manejamos son tradicionales, como antojitos, botanas, globos, algodones”, sostuvo.
Criticó que actualmente el Centro Histórico está bloqueado por policías estatales, municipales y preventivos, sin embargo rechazó que vayan a boicotear la Procesión del Silencio, porque “nosotros traemos otra reacción para el Jueves Santo por la mañana: vamos a tratar de meternos a trabajar al Centro, pase lo que pase. Estamos de acuerdo y nos vamos a meter con permiso o sin permiso, somos 17 organizaciones, como Antorcha, la Unión de Centro, Los Encadenados y otros”.
Advirtió que, aunque haya uso de la fuerza pública, no van a declinar y “sea como sea y pase lo que pase, el jueves vamos a entrar porque del comercio en la vía pública dependemos más de mil familias y dependemos de esos días de trabajo; ya tenemos nuestra mercancía”.
Por su parte, Fausto Alberto, perteneciente a la misma organización, agregó que cada que se reúnen con la directora de Comercio, se dirige a ellos en un tono de burla e incluso ha asegurado que enviará a la fuerza pública para que los golpee “como ya lo hizo el domingo, ese día a todos los globeros les rompieron sus globos, los policías se burlaron de ellos, patearon a los niños, a las señoras, y la gente que ni siquiera era del comercio ambulante se enardeció porque vieron la injusticia que cometieron ¿por qué se nos trata como delincuentes si lo único que hacemos es trabajar?”.
Hizo hincapié en que del ambulantaje han salido doctores, abogados, ingenieros, y no únicamente delincuentes, “en cambio si ellos (las autoridades) nos coartan el derecho a trabajar sí van a salir delincuentes, porque entonces ¿de qué van a trabajar?; al rato van a andar delinquiendo para poder subsistir, eso es lo que no entienden, no nos pueden borrar del mapa, si ellos quieren terminar con el ambulantaje primero tienen que terminar con la pobreza en San Luis”.
Señaló que en décadas no se había visto que la policía blindara las plazas públicas como en esta ocasión, “como si fuéramos delincuentes, pero el que nos queramos meter a la fuerza a las plazas es contra los policías, no contra la gente que acude al Centro ni contra la Procesión del Silencio”, externó.
Por separado, José García Sánchez, líder de la organización Fomento Comercial CAT no asalariados, indicó que las órdenes de la Dirección de Comercio sobre la reubicación de ambulantes en la Alameda es una imposición, pues ese sitio no es rentable ni hay garantía de que los vendedores vayan a vender lo que en las plazas públicas.
De la misma manera, dijo que si la autoridad no cede tomarán “otras acciones”: “vamos a tener que hacer alianza con los mismos compañeros porque es una flagelación a la garantía del derecho al trabajo y se ve a grandes rasgos la ambición que tiene esta señora (García Román) de estar bien con la gente establecida”, puntualizó.
Informa ayuntamiento sobre los cierres viales
Por medio de un boletín enviado por parte del área de Seguridad Pública Municipal, se dio a conocer que el cierre en distintos cruceros viales es con el fin de garantizar tranquilidad y orden a las festividades de Semana Santa en el Centro Histórico.
Los cierres vehiculares son Manuel José Othón y avenida Constitución (cierren sobre Othón); Eje Vial y Juan Sarabia (sobre Juan Sarabia); Universidad y Escobedo (sobre Escobedo); Universidad y 5 de Mayo (sobre 5 de mayo); Morelos y Guerrero (sobre Guerrero); Julián de los Reyes y Morelos (sobre Morelos); Francisco I Madero y Díaz de León (sobre Díaz de León); Carranza e Independencia (sobre Carranza); Carranza y Reforma (sobre Carranza); Aldama y Universidad (sobre Universidad); Independencia y Guerrero (sobre Guerrero); Independencia y Galeana (sobre Galeana) e Independencia y Francisco I. Madero (sobre Independencia).





