La Casa Blanca ha estado excluyendo a CNN de los viajes del presidente, Donald Trump en el Air Force One, con lo que interrumpe una tradición de décadas de cobertura televisiva conjunta. Un abogado de CNN advirtió que la cadena emprenderá acciones legales adicionales si la Casa Blanca continúa impidiendo que sus equipos de noticias cubran las actividades del presidente.
“Estos intentos de tomar represalias y discriminar a CNN en función del contenido de su cobertura informativa son erróneos, contraproducentes e ilegales”, escribió Ted Boutrous, asesor externo de CNN, en una carta dirigida el lunes al Departamento de Justicia.
La carta de reclamación indicaba que CNN “se verá obligada a interponer recursos judiciales adicionales” si la acción continúa.
El documento es la última extensión de una batalla legal que comenzó cuando Trump prohibió la entrada de CNN, MS NOW y Politico a la Casa Blanca hace un mes.
Los medios censurados interpusieron una demanda en la que alegaron violaciones de la Primera y la Quinta Enmienda. Un juez federal intervino para restablecer el acceso, primero de forma temporal y luego a largo plazo, mientras se resuelve la demanda por la prohibición.
El fallo a largo plazo del juez de distrito estadunidense, Tim Kelly, emitió una orden judicial preliminar a favor de los demandantes, al argumentar que la prohibición de Trump probablemente violó la Primera Enmienda porque equivalía a una discriminación inconstitucional por motivos de opinión.
Tras la orden del juez, la administración Trump restableció el acceso a la Casa Blanca de los medios vetados. Sin embargo, el Departamento de Justicia justificó la prohibición ante los tribunales y la Casa Blanca ha buscado otras maneras de discriminar a los periodistas.
Impedir que CNN viaje en el Air Force One es una de esas maneras. La administración parece apoyarse en un caso judicial en curso que involucra a Associated Press, la cual presentó una demanda el año pasado cuando Trump impidió que sus reporteros accedieran al Air Force One, la Oficina Oval y otras áreas con espacio limitado para la prensa.
Trump tomó medidas contra Associated Press porque la agencia de noticias no empezó a usar de inmediato el nuevo nombre que él quería para el Golfo de México.







