Ciudad de México. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) dio a conocer un informe en el que vincula al turismo con el nivel de paz dentro de un país, pues en la medida en que los gobiernos crean ambientes acogedores para expandir el sector, los niveles de armonía se incrementan.
De acuerdo con la investigación realizada por el Institute of Economics and Peace (IEP), cuanto más sostenible y abierto es el sector turístico de un país, el nivel de paz disminuye menos, pues en naciones con esas características y que presentaron algún conflicto durante el periodo comprendido entre 2008 y 2015, la paz ha tenido una caída menos significativa.
En un comunicado, la WTTC detalló que el incremento en la sostenibilidad del turismo es un camino para que mejore el funcionamiento de los gobiernos, pero en la medida en que los gobiernos respondan a la demanda turística y creen un ambiente acogedor, la paz en un país tiende a aumentar.
Agregó que en la última década los niveles de paz en el mundo se ha mostrado desigual, pues mientras en los países con altos niveles de tranquilidad existe prosperidad, en los menos pacíficos se enfrentan un mayor índice de violencia y conflictos.
David Scowsill, presidente de la WTTC, consideró que el impacto económico del turismo y los viajes está bien establecido y ampliamente reconocido, pero hasta el momento no se había logrado cuantificar su vínculo con el nivel de paz.
Por ello, agregó, llamó a los gobiernos a continuar el desarrollo del sector así como crear políticas que den segudidad a los ciudadanos y propicien las facilidades para viajar.
Por su parte, Steve Killelea, presidente ejecutivo de IEP, consideró que la investigación es una muestra de cómo el sector privado puede desempeñar un papel positivo y tangible para contribuir a la paz mundial.
La investigación se realizó con base un analisis del Índice de Turismo, que toma en cuenta a 158 países, y el de Paz Global, el cual registra la paz positiva y los índices de terrorismo. La WTTC aclaró que la investigación aún está en fase inicial y no trata cuestionamientos complejos, como la causalidad.





