Por Rosa Elvira Vargas, enviada

Ottawa, Canadá. Frente a estudiantes de diversas nacionalidades, sobre todo mexicanos y canadienses, el presidente Enrique Peña Nieto admitió que la inseguridad es una de las ”muy malas proyecciones” que hay del país.

El fenómeno existe y se trabaja para resolver esa condición, sin embargo ”el problema es que las malas noticias son, a veces, las noticias…”, asumió…

No hay país exento de problemas de seguridad, dijo Peña. En distinta escala pero todos a final de cuentas ”tenemos que dar la batalla como gobiernos al crimen organizado, al crimen no organizado, quienes eventualmente están delinquiendo”.

Insistió en ubicar la presencia de la inseguridad sobre todo en regiones específicas y otras donde las condiciones son muy distintas, ”que no están en este estigma y en este señalamiento”.
A la pregunta específica de un joven sobre la violencia en México, Peña Nieto aseguró: ”Lo que estamos haciendo es trabajando” y se redobla el esfuerzo para dar mejores resultados que además sean acreditados frente a la propia sociedad mexicana que es la que demanda esta inquietud y para quienes nos visiten”.

Una prueba de que se mejora en este ámbito -indicó entonces- es la creciente presencia de turistas extranjeros en el país: ”Hay miles de turistas que no son de primera vez, que regresan a México y (ellos) son un buen testimonio que las condiciones de seguridad han venido mejorando”, aseguró.

Luego de este encuentro donde también participó el Primer Ministro, Justin Trudeau, el mandatario y la delegación mexicana se trasladaron a la residencia del gobernador general de Canadá, David Johnston para sembrar un árbol, acto tradicional para todo mandatario que viene en visita de Estado.

Por la noche, el propio Johnston -quien hoy cumple 75 años- ofreció la cena en honor del presidente mexicano.

Reloj Actual - Hora Centro de México