Por Miriam Posada
Ciudad de México. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) publicó en el el portal de datos abiertos del gobierno de la República los procedimientos de contrataciones, contratos y convenios vigentes que administra relacionados con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), como parte de las reglas establecidas en el Sistema Nacional Anticorrupción.
Esta primera publicación incluye alrededor de 200 procedimientos de contrataciones, contratos y convenios del NAICM que contienen datos referentes a las etapas de planeación, licitación, adjudicación e implementación y, cuyos montos suman alrededor de 25 mil millones de pesos.
“De esta manera se podrá acceder de una forma más sencilla a información de las licitaciones, adjudicaciones y contrataciones, así como al presupuesto, monto asignado, tipo de moneda, estudios de factibilidad, el título y descripción de la licitación; método y los criterios de la adquisición o adjudicación, entre otros”, aseguró el Grupo.
Detalló que en la dirección electrónica www.datos.gob.mx/naicm se podrán encontrar “datos accesibles, comparables y oportunos en formatos abiertos, legibles por máquina y comprensibles para los ciudadanos, incluyendo la notación JSON, XLS y CSV”. En la página www.aeropuerto.gob.mx estarán resúmenes ejecutivos de dichos contratos; y en CompraNet y el Portal de Obligaciones de Transparencia está la información de cada proceso adquisitivo.





