Eirinet Gómez, corresponsal

Xalapa, Veracruz. El Congreso de Veracruz interpondrá un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la suspensión de los efectos del decreto 899 que aprobó la LXIII legislatura, y que permitía usar el impuesto de 3 por ciento a la nómina para el pago de impuestos.

El pasado 25 de agosto de 2016, el ministro instructor de la SCJN, Javier Lauynez Potisek, concedió a los ayuntamientos de La Antigua, Tantoyuca, Xico, Boca del Río, Medellín y Apazapan, la suspensión de los efectos que pueda tener el decreto aprobado por el Congreso Local.

El director jurídico de la legislatura local, Vito Lozano Vázquez, dijo este día que al no haber sido juzgada por el Pleno de la SCJN, los efectos del decreto siguen vigentes hasta que la SCJN resuelva en el Pleno las controversias constitucionales interpuestas por los seis ayuntamientos.

Explicó que si la suspensión no se combatiera en el plazo que marca la ley de cinco días –cuyo término vence el próximo viernes-, entonces sí tendría efecto jurídico la suspensión; no obstante el Congreso de Veracruz presentará la reclamación a más tardar el jueves.

Por lo cual, estimó “los recursos del impuesto del 3 por ciento a la nómina pueden ser contemplados para el pago de deuda pública, a través de dos fideicomisos públicos”.

Reiteró que la SCJN no ha echado abajo el decreto, pues si bien el ministro Javier Lauynez es parte de la SCJN sólo le fue encargada la elaboración del proyecto, pero éste se encuentra en proceso incidental, no definitivo, por lo cual la suspensión es revisable.

Reloj Actual - Hora Centro de México