El programa Unipadres del Departamento de Orientación Educativa de la División de Servicios Estudiantiles de la UASLP, a través del maestro Juan José Faz Aguilar, la química María de Lourdes Rodríguez Leyva, y la psicóloga Araceli Díaz Soraiza, presentó el calendario de Talleres y Conferencias 2016-2017.

La responsable del programa Unipadres, María de Lourdes Rodríguez Leyva, comentó que el objetivo es integrar a los padres de familia en actividades que promuevan su desarrollo personal, de tal manera que impacte en sus hogares el ambiente más propicio para que los estudiantes universitarios puedan aumentar su rendimiento escolar, disminuir la deserción y tener la visualización de un futuro profesional exitoso.

Dio a conocer que se tienen programadas ocho conferencias para este semestre, y ocho para el siguiente año. El valor de vivir. Bioética y autoestima, Identificando el autosabotaje, Comunicación familiar, Relación de pareja, Administración del Ingreso familiar, Cambiando paradigmas, Etapas de vida, Toma de decisiones y congruencia de vida,

Los temas para el segundo semestre, enero a junio del 2017, son los siguientes: Relación familia-escuela, La mujer hoy, Ser agente de cambio, Vicios y virtudes, Sanando nuestra historia, Medios de comunicación social, Personalidad Saludable, Encuentro de familias. Los talleres y conferencias se realizarán en diversas entidades académicas de la UASLP.

Al respecto, el maestro Juan José Faz Aguilar, manifestó: “Es importante señalar que el proyecto surge de uno de los lineamientos del Programa Institucional de Desarrollo (PIDE 2013-2023), que es el acompañamiento estudiantil. Este programa comprende varios servicios, y uno de ellos es la Orientación Educativa, sin embargo, consideramos importante involucrar a los padres de familia para que conozcan esos programas y departamentos que tienen como objetivo promover el desarrollo integral del estudiante y nos apoyen para que los alumnos acudan”.

Resaltó, que el segundo objetivo es proporcionar los elementos de autoayuda a través de conferencias, talleres, pláticas para que en su entorno familiar puedan propiciar un mejor ambiente familiar que contribuya a hijos más sanos, con mejor proyecto de vida, empatado con la serie de programas que tiene la universidad.

Reconoció sentirse agradecidos de la respuesta por parte de los padres de familia “es de disposición, de reconocer que hay temas no solo de su interés sino que el abordarlos puede implicar cambios en su propia persona o en las situaciones familiares que se están viviendo, y por supuesto permear a nivel social esos cambios a fin de lograr lo que la misma universidad está buscando que es el desarrollo integral del ser humano, personas integras, honestas, responsables, éticas, con decisiones en relación a la salud y en los temas ambientales. Esto es más factible, en la medida que como padres de familia hagamos los mismo”.

A su vez, la psicóloga María de Lourdes Rodríguez Leyva, hablo de la primera conferencia El valor de vivir. Bioética y autoestima. “El objetivo es generar el espacio de reflexión con los padres de familia, donde se cuestione la expectativa que tienen de sus hijos, si bien los jóvenes son universitarios y el nivel de influencia no es la misma cuando son niños, por lo menos reflexionen respecto a la expectativa que tienen de sus hijos, cómo los visualizan respecto a su proyecto de vida, en qué medida los padres están convencidos y cómo llegar a lograrlo partiendo de un concepto básico, la dignidad, donde independientemente de las características del hijo, el amor incondicional de los padres sea para ellos un ancla en una realidad donde las cosas son volátiles, donde fácilmente se rompen compromisos”.

Por último, el maestro Juan José Faz Aguilar: Agregó: “El PIDE nos invitan a trabajar una serie de valores universitarios que no será de una manera teórica sino a través de la práctica del ejemplo, y no solo en el entorno escolar, también en el familiar y social, por eso es importante involucrar a los padres de familia”.

Mayores informes: 834 25 55 extensión 5556, Whatsapp 444 329 87 62, Facebook Unipadres UASLP, y en el correo electrónico unipadres@uaslp.mx

Reloj Actual - Hora Centro de México