Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ciudad de México. El gobierno de México continuará con el proceso de extradición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sin optar por la solicitud de deportación, para evitar darle una ventaja procesal que conduzca a su posible liberación por fallas al debido proceso.

En respuesta a una sugerencia dela bancada del PAN en la Cámara de Diputados, que considera que la deportación aceleraría la entrega de Duarte a México, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, expresó que en este caso “es importante que se haga justicia, y esto incluye el respeto al debido proceso en este expediente que a todos nos indigna y lastima”.

Informó que Duarte fue detenido por la autoridad gutemalteca a partir de una ficha roja emitida por Interpol México para efectos de extradición.

“Por lo tanto, la detención preventiva es con motivos de extradición. Solicitar su deportación, y lo hemos revisado conjuntamente con Guatemala”, podría conducir a su liberación. Continuar con el proceso de extradición “se decidió a partir de un criterio jurídico presentado por la Procuraduría General de la República en coordinación con la cancillería”, dijo ante los legisladores durante su comparecencia esta tarde ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Reloj Actual - Hora Centro de México