La oficina de la FUP
Balazos en parque Tangamanga II

En video quedó grabada la intervención de un funcionario del gobierno del estado en asuntos que competen exclusivamente a los estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. José Pablo Torres Solana, ex vicepresidente de la Federación Universitaria Potosina y actual subdirector de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Munipicios (Cefim) fue grabado mientras exigía que le dejaran seguir ocupando una oficina en la Zona Universitaria.

El conflicto comenzó cuando un estudiante rompió a patadas la puerta de la oficina de enlace de la FUP en la Facultad del Hábitat para, supuestamente, permitir que los recién electos representantes estudiantiles pudieran tomar posesión del lugar porque el grupo controlado por Torres Solana se negó a desocupar el espacio; a pesar de que ya se les tomó protesta a los nuevos miembros de la FUP.

Un alumno grabó el momento en el que José Pablo Torres Solana, acompañado por el otrora presidente de la FUP, Guillermo Rivera, acudieron a la UASLP para demandar que los dejaran hacer uso de las oficinas universitarias hasta agosto. “Ya no hay acuerdo por como hiciste las cosas y la oficina la vamos a manejar nosotros”, se le escucha decir en un video al ahora funcionario del gobierno del estado, José Pablo Torres Solana.

No queda claro si el “nosotros” a quien hizo referencia Torres Solana incluye a su jefe y titular de la CEFIM, Gerardo Aldaco, quien también es catedrático de la UASLP y ha sido acusado en múltiples ocasiones de utilizar a grupos estudiantiles para su beneficio y el de los intereses del Partido Revolucionario Institucional.

Con o sin autorización de su padrino político, Torres Solana abandonó su puesto de trabajo para ir a la Zona Universitaria a confrontarse con estudiantes y pretender seguir influyendo en la toma de decisiones al interior de una institución a la que él ya no pertenece, puesto que, hace un par de años egresó de la licenciatura en derecho, con lo cual su comportamiento se asemeja más al de un porro que al de un ex alumno.

Al altercado asistió el otrora presidente de la FUP, Guillermo Rivera. Su presencia acrecentó los rumores de que una de las razones por las cuales buscan conservar el control de una simple oficina es para poder operar intercambios de favores con miras a la elección de 2018 donde apoyarían la reelección del diputado Gerardo Serrano Gaviño.

El video es evidencia irrefutable de la intervención de personas vinculadas a partidos políticos en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y, como tal, merecería un posicionamiento contundente de las autoridades de dicha institución. Igualmente, la administración estatal tendría que sancionar a su empleado por desatender sus obligaciones en perjuicio de la autonomía de la universidad y de la ciudadanía que nada gana pagando el sueldo de un porro en la Cefim.

**********

El parque Tangamanga II se contagió de la creciente violencia en la entidad. Ayer una cancha de futbol dentro de sus instalaciones terminó siendo el escenario de una batalla campal entre varias personas.

Durante el pleito una persona sacó un arma de fuego y realizó varios disparos al aire; posteriormente, abandonó el arma y huyó del lugar. Uno de los vigilantes solicitó el auxilio de la policía estatal.

Los uniformados encontraron y pusieron a disposición del Ministerio Público una pistola tipo escuadra calibre 25 con un cargador y un cartucho útil en su interior. El incidente concluyó sin lesionados ni detenidos.

(Redacción: Jaime Nava)

Reloj Actual - Hora Centro de México