Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal
Morelia, Mich. Este jueves se definirá la situación jurídica del ex secretario de Finanzas y Administración del estado, Luis Miranda Contreras, quien ocupó el cargo durante la administración priísta de Fausto Vallejo Figueroa, quien declaró hoy que no hubo peculado, “sino re-direccionamiento de recursos por la situación de desastre que dejó la anterior administración”.
El pasado fin de semana Miranda rindió su declaración preparatoria, en tanto la defensa solicitó ampliar el plazo para aportar pruebas a su favor, el cual se vence este 26 de octubre. El 20 de octubre el exfuncionario estatal fue detenido por el delito de peculado, que suma un total de 26 millones de pesos.
Fausto Vallejo argumentó que la situación financiera era un desastre, “no teníamos ni para las balas de los policías ni para gasolina de las patrullas, además no podíamos dejar de pagarle a los maestros, ni trabajadores de gobierno y del sector salud”, por lo que fue necesario tomar recursos de algunos programas para solventar los gastos más apremiantes.
El ex gobernador de Michoacán aseguró que Miranda dejó el gabinete por sugerencia de Luis Videgaray, quien estaba al frente de la Secretaría de Hacienda, y envió a José Carlos Rodríguez Pueblita, “persona mediocre y medrosa que creíamos iba a traer dinero y no trajo nada”.
En tanto, Miranda permanece en el penal de Mil Cumbres y será hasta este jueves cuando se defina su situación jurídica.





