Dpa

Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, es mencionado como directivo de una compañía de seguros con exenciones tributarias en Barbados en la investigación que dio a conocer hoy el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con el nombre de Paradise Papers.

El ICIJ señaló que en el registro mercantil de esa isla caribeña se encontró que Santos figura como directivo de Global Tuition & Education Insurance Corp entre 1998 y 2001. La investigación también indica que Santos fue director de la aseguradora Nova Holding Company Ltd. entre abril y mayo de 2000.

Sin embargo, el jefe de Estado expresó a los periodistas que hicieron la investigación que renunció como directivo en el año 2000, antes de ser designado por el entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002) como ministro de Hacienda, según declaraciones publicadas por la cadena de radio Caracol.

“Nunca invertí ni un solo peso en la compañía ni fui accionista”, dijo Santos a los periodistas, a quienes también indicó que su cargo en la junta directiva no era pagado, de acuerdo con la versión publicada por la radioemisora.

“Santos manifestó que es un error que aparezca en los registros de la empresa en el año 2001, pues en ese momento ya se había retirado de esa responsabilidad.

“Me imagino que se demoraron en registrar oficialmente los cambios”, afirmó el mandatario a los periodistas.

El presidente colombiano también le dijo al ICIJ que Global Tuition & Education Insurance Corp le ofreció la posibilidad de adquirir una participación minoritaria por haber sido miembro de su junta, a la cual renunció en el año 2000.

“No hubo lugar a remuneración alguna, pues no se contemplaba para los miembros de la junta, razón por la cual tampoco hubo lugar a declarar”, dijo Santos.

Para la nueva investigación del ICIJ se analizaron millones de documentos de dos empresas de servicios offshore, en los que aparecen los nombres de más de 120 políticos, así como empresarios, deportistas o artistas de casi 50 países.

Tal como aclara el grupo de investigación en los Paradise Papers, operar con sociedades en un paraíso fiscal no es un delito en sí mismo, salvo que haya servido para blanquear dinero o para evadir impuestos.

Reloj Actual - Hora Centro de México