Cobros pendientes por concesión de agua
Flores Flores y Miranda Torres
Primera renuncia por campaña

El titular del Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) insiste en que el incremento de 4 por ciento a las tarifas por sus servicios es “mínimo” y necesario para que no se profundice la crisis económica que desde hace años ahoga al principal abastecedor de agua en los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.

Los antecedentes no favorecen una predicción positiva. Las últimas dos veces que han intentado obtener un aumento los diputados se han encargado de destruir las esperanzas recaudadoras de Interapas. Tal como están las cosas al interior del Congreso del Estado, y con el año electoral rondando las cabezas de la mayoría de los legisladores, no hay ninguna señal que indique que será aprobado el 4 por ciento adicional.

Quizá es momento de que Interapas revalúe cuáles son sus alternativas financieras para allegarse una parte de los recursos que necesita para continuar operando en lugar de pretender acrecentar sus ingresos por medios de los cautivos usuarios. Hasta donde se sabe la empresa Aguas del Poniente Potosino, que desde 2008 ostenta la concesión del servicio de agua en ciertas colonias de la capital, no ha cubierto un solo peso de los que estaba obligada a pagar.

De acuerdo con la cláusula séptima del contrato de concesión firmado entre el ayuntamiento de la capital y Aguas del Poniente Potosino, la empresa está obligada a cubrir como contraprestación “la cantidad derivada de la siguiente fórmula: El volumen de extracción de agua que la empresa denominada Aguas del Poniente Potosino S. A. de C. V., pague a la Comisión Nacional del Agua se multiplicará por el 14% y el resultado se multiplicará por el costo de la tarifa para uso doméstico que autorice el Congreso del Estado al organismo operador de Agua Potable y Alcantarillado, este importe deberá cubrirse al H. Ayuntamiento en forma bimestral”.

Desde entonces, los bimestres pasan e Interapas no ha recibido un solo peso de los más de 35 millones acumulados. Por ahí deberían empezar y luego, si no alcanza, proponen aumentar las tarifas.

**********

Enrique Flores Flores le pidió a su suplente, Jorge Luis Miranda Torres, que le entregara una parte del sueldo que percibiría como diputado dos semanas después de que pidiera licencia tras verse involucrado en la red de corrupción entre el Congreso y la Auditoría Superior del Estado, reconoció el propio Miranda Torres en una entrevista con el periodista Omar Niño.

Ahí se le preguntó qué piensa de que a nivel nacional se le exhibiera como “el mejor peor diputado del país” por sus constantes cantinfleos frente a reporteros. A pesar de que sus intervenciones en tribuna han evidenciado lo que le cuesta leer sus iniciativas, el suplente panista se defendió asegurando que el video fue hecho “con dolo” por el medio de comunicación One Click.

“A mí sí me da coraje que la legislatura sea una forma de circo”, comentó Miranda Torres a quien en cada sesión de pleno se le ve reír en lugar de enojarse cada vez que a alguno de sus compañeros se le ocurre ejecutar un acto circense.

**********

El director de Desarrollo Económico del ayuntamiento de San Luis Potosí, Marco Solís Cámara Alvarado, presentó su renuncia para integrarse a una campaña política. Su lugar, seguramente, será tomado por el subdirector, Eugenio Robles.

Es la primera separación de muchas que, según dicen, se anunciarán antes de que concluya noviembre.

(Redacción: Jaime Nava)

Reloj Actual - Hora Centro de México