Carolina Gómez Mena
Ciudad de México. Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia, aseveró que Ley de Seguridad Interior debe contar con mecanismos de control para normar la actuación de las Fuerzas Armadas, de lo contrario se corre el riesgo de que se convierta en una amenaza.
“La ley de seguridad interior tendría que plantearse como un método transitorio, tendrán que definirse tiempos, tendrán que definirse alcances, y tendrían que plantearse exigencias de todos los involucrados para que pudiera tener alguna, dijéramos, alternativa de beneficio. Plantearlo así como una ley sin ponerle todos los elementos correspondientes puede convertirse en una amenaza”.
Dijo que esa ley “puede ser oportuna si es algo transicional y con aspectos muy puntuales en tiempos y en exigencias de todos los involucrados para que pudiera tener un fruto hacia la construcción de la paz”.
El ex arzobispo de Acapulco dijo que en las diócesis que ha encabezado se han establecido mecanismos de acompañamiento a las víctimas de la violencia, a fin de abonar al establecimiento de la paz mediante la construcción de un proceso de perdón y de recomposición del tejido social.
“Una parte de los que son víctimas a las que han ofendido y lastimado en su interior, y en ese interior por propia naturaleza tiene que acumular enojo, rabia, deseos de venganza, para poder transformar esto hay que hacer procesos de perdón, que se dan en el acompañamiento, psico social, espiritual, y pastoral que se ofrece a cualquier víctima de la violencia”.
Sobre el perdón a los narcotraficantes dijo que es es una propuesta “impropia”, además de que se da en el marco del proceso electoral.
“Es una propuesta que en este momento para mí resulta impropia porque es una propuesta que tendrá que hacerse desde instancias que podrían darle seguimiento y no como parte de una campaña electoral”.
Consideró que para brindar seguridad a la ciudadanía se requiere de mejores corporaciones policiacas, con más preparación.
“El tema de la seguridad es hacer que participe la sociedad civil, que capaciten de la mejor manera a los que van hacerse responsables de la seguridad Y que organicen a la sociedad”.
Añadió que “son los tres puntos que yo plantearía para que se pueda irse dando la transformación del ambiente de inseguridad, y de temor y de zozobra que tiene nuestra gente”.
Entrevistado en el Foro: Por un México sin corrupción” que organizó el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), refirió que “son temas que se tienen que reflexionar mucho, se tienen que buscar alternativas, definitivamente es un reto poder plantearle a cualquier candidato que tiene que resolver, que tiene que encontrarle un camino a la delincuencia organizada pero no creo que en esa forma como se está planteando”.





