Arturo Sánchez Jiménez
Ciudad de México. La Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) “hace responsables de cualquier eventualidad o situación anómala que pudiera presentarse” en el periodo vacacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a los estudiantes que mantienen el paro de actividades en el Plantel 2 “Erasmo Castellanos Quinto” de Iztacalco.
Los alumnos mantendrán tomadas las instalaciones hasta enero, cuando convocarán a una asamblea para decidir si continuarán sosteniendo su demanda de la destitución de la directora, Isabel Jiménez Téllez, para terminar el paro que iniciaron el 27 de noviembre.
La dirección general y los alumnos en paro sostuvieron esta semana negociaciones, pero no lograron acuerdos que permitieran la liberación de la escuela que atiende a alrededor de 7 mil alumnos de bachillerato e iniciación universitaria.
Una asamblea de estudiantes había acordado entregar las instalaciones a las autoridades de la ENP y las convocaron para firmar acuerdos, pero, según un comunicado de la Dirección General, los estudiantes mantuvieron su postura de que terminarán el paro cuando se inicie el proceso de destitución de Jiménez Téllez y sus colaboradores.
Esto “impidió nuevamente la posibilidad de un acuerdo”, según los representantes de la Dirección y de la Rectoría, por lo que se espera que el plantel continúe cerrado y los accesos sigan controlados por estudiantes que demandan la atención de un pliego petitorio que entregaron en septiembre con demandas de seguridad y mejoras académicas y de la infraestructura, entre otros puntos.
Ayer, un grupo de alumnos convocó a un baile de invierno en las instalaciones de la Prepa 2, pese al paro. Las autoridades se deslindaron de la convocatoria y de la actividad.
Este sábado inició el periodo de vacaciones académicas y administrativas en la Universidad y sus bachilleratos, que terminará el 7 de enero de 2019.
“En virtud del periodo vacacional de invierno, la Escuela Nacional Preparatoria hace responsables de cualquier eventualidad o situación anómala que pudiera presentarse a los jóvenes que mantienen el paro de actividades”, indicaron las autoridades.





