Angélica Campillo

El alcalde de San Ciro de Acosta, David Salvador Hernández Martínez, se mostró en contra de la creación de la policía única estatal, petición que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) envió al Senado de la República para ser analizada, en donde se prevé el desarme de las policías municipales, además de relegarlas a actividades administrativas, ante lo cual señaló que esa determinación no es viable porque el Estado desconoce las necesidades de cada jurisdicción.

“No estoy de acuerdo que se implemente la iniciativa de la policía única estatal como lo están proponiendo. Yo creo que va a haber modificaciones en las que no le pueden quitar total autonomía al municipio, para poder colaborar y que haya la seguridad que la ciudadanía necesita”, argumentó.

En relación a que ese esquema beneficiaría sobre todo a pueblos pequeños, comentó: “es dependiendo de la perspectiva, hay alrededor de 400 municipios en el país donde no tienen solvencia de una seguridad propia, y donde el estado está para colaborar y para ayudar”.

Pero insistió en que los municipios deben tener autonomía, y estar siempre vigilados por las autoridades competentes para que haya mayor seguridad, “en realidad no podemos exponernos a lo que el Estado nos diga qué hacer en nuestros municipios, porque nosotros como municipio sabemos lo que estamos sufriendo y sabemos cómo actuar, pero el Estado no conoce las necesidades de cada municipio”.

Refirió que si bien en el municipio de San Ciro de Acosta, en años pasados, había inseguridad, hoy en día es una demarcación segura, “hay seguridad necesaria y la colaboración entre las diferentes corporaciones policiales”.

Reloj Actual - Hora Centro de México